El coronavirus ha provocado muchos recortes en el mundo del fútbol. Ha recortado temporadas y sueldos, entrenamientos e ingresos... Y ahora también el valor de los jugadores. El covid-19 ha ocasionado la depreciación de un mercado de fichajes que este verano será mucho más austero y comedido. El fútbol, esa máquina de mover millones, ha entrado en recesión y el resultado es una devaluación que afecta a todos los equipos de LaLiga Santander. De hecho, Transfermarkt, el prestigioso portal especializado en el valor de jugadores y clubes, ha tasado las pérdidas de la Primera División estatal en más de 1.168 millones de euros. Es decir, el precio de mercado ha sufrido una bajada de un 18,69% respecto al valor anterior -6.249 millones-. En otras palabras, el fútbol español está de rebajas.

Todos y cada uno de los jugadores de LaLiga Santander se han devaluado. Por lo que todos y cada uno de los equipos, también. Sin embargo, mientras que el Real Madrid sortea este bache con estilo, aguantando la tasación de su plantel en 888,5 millones de euros, el Athletic es el tercer equipo de Primera más perjudicado. Y es que la actualización de los valores de mercado tras la pandemia ha provocado que los jugadores rojiblancos pierdan un 19,9% de su valor total. El 15 de marzo, un día después del inicio del Estado de Alarma, es decir, el primer fin de semana sin Liga; el club vizcaino valía 256,60 millones de euros. Ahora, 205. Una depreciación considerable y consecuencia, según explican en Transfermarkt, de la veteranía de la plantilla del Athletic.

Porque, tal y como informan desde el portal especializado, "los futbolistas nacidos en 1998 o después se devalúan en un 10% y todos los demás, hasta un límite inferior de 300.000 euros, lo hacen en un 20%". Es decir, mientras duren las consecuencias económicas del coronavirus, la edad de los futbolistas será determinante para decretar su valor y esta temporada Gaizka Garitano tiene a su cargo a nueve futbolistas en la treintena: Aduriz (39), Raúl García (33), Iago Herrerín (32), Balenziaga (32), Óscar de Marcos (31), San José (30), Ibai (30) y Yuri (30). Y a ninguno, si descontamos a Oihan Sancet, a caballo entre el filial y el primer equipo, que llegue a los 21. Sin embargo, para Transfermarkt, el valor de los jugadores varía no solo dependiendo del año de nacimiento, sino también del rendimiento individual, el club y la posición en la que militan, su proyección, internacionalidades, últimos resultados... Por ello, el rojiblanco más cotizado en el mercado de valores es Iñaki Williams. El delantero ocupa la posición 29 del rankingSin embargo, como era uno de los jugadores más en forma del Athletic, uno de los mejor valorados; ahora también ha sido el más perjudicado por el parón liguero. Y es que el atacante es el rojiblanco que más se ha devaluado en este mes y medio del Estado de Alarma. Porque el 15 de marzo valía 50 millones. Ahora, un 20% menos. Con todo, en Ibaigane están tranquilos, saben que Williams no se irá este verano. Porque tiene contrato hasta 2028 y una cláusula de rescisión de 135 millones.

El siguiente rojiblanco mejor valorado es Iñigo Martínez. Antes de la pandemia, el central tenía un precio de mercado de 32 millones de euros, casualmente la cláusula de rescisión que el Athletic abonó a la Real Sociedad por los servicios del ondarrutarra. Sin embargo, ahora el defensa tan solo cuesta 25,50. De hecho, después de Williams, es la zaga rojiblanca la que tiene mayor valor en el Athletic porque después de Iñigo Martínez aparecen Yeray -con una tasación de 24 millones por los 30 de hace mes y medio- y Yuri -con un valor de 16 millones por los 20 de antes-. El guardameta Unai Simón cierra el top-5

De acuerdo a Transfermarkt, ningún equipo de LaLiga Santander ha conseguido salvar el último mes sin pérdidas. Sin embargo, el Athletic es el tercer conjunto de la categoría que más se ha devaluado durante el Estado de Alarma. Es decir, por detrás del club rojiblanco tan solo figuran otros dos equipos: Alavés y Eibar. El conjunto albiazul ha sufrido una depreciación del 20,1% porque de los 109,90 millones de euros que costaba su plantilla el 15 de marzo ha pasado a un valor actual de 87,85. Sin embargo, peor lo tiene el Eibar. Los armeros lideran la tabla de la devaluación de la Primera División estatal con un 20,3%. Y es que de los 66,90 millones de la tasación en el último encuentro liguero ha pasado a un valor de 53,35.