La pandemia del coronavirus ha paralizado toda actividad fultbolística y los diferentes clubes, desde los estamentos profesionales hasta el deporte escolar, permanecen en una profunda inquietud en torno a un posible regreso a las competiciones, que quizá no se produzca en determinadas categorías a tenor de la gravedad que ha cogido una crisis sanitaria que ha desbordado la mayoría de las previsiones manejadas. El Athletic y en concreto su cantera no son ajenos al momento, lo que genera cierta ansiedad por conocer el desarrollo de los acontecimientos en fechas cercanas, en las que se deben tomar decisiones que pueden ser ya definitivas sobre el porvenir de las ligas hasta el 30 de junio, cuando en principio expira el calendario oficial. Los plazos son frutos de las conjeturas, pero en la dirección deportiva de la entidad bilbaina no descuidan a los equipos referencia de la factoría rojiblanca que, con anterioridad al forzoso parón, gozaban de un buen momento, con serias opciones de aspirar a los máximos objetivos marcados..

Bilbao Athletic, Basconia y el juvenil de Honor presumen de una sensación compartida, ya que la inactividad les ha llegado en un tramo clave del curso y en una situación clasificatoria envidiable. No en vano, el primer y el segundo filial ocupan plazas de play-off de ascenso, en el grupo II de Segunda División B y en el IV de Tercera División respectivamente, a falta de diez jornadas para el cierre de la liga regular; y el juvenil lidera su grupo cuando solo restan cinco partidos para la conclusión de la competición. Son tres realidades parejas y que acentúan el suspense en Lezama ante el desconocimiento de lo que ocurra en el supuesto retorno a la normalidad.

El equipo de Joseba Etxeberria es el segundo clasificado de su grupo con 49 puntos, trece menos que el líder, un Logroñés que tendría pie y medio en el play-off y probablemente con la plusvalía que aporta el primer puesto. Los cachorros cuentan con la misma puntuación que la Cultural Leonesa, tercer clasificado, y superan en dos puntos al Valladolid B, cuarto; y en cinco a la Real Sociedad B, quinto y referencia a seguir. La lucha por esas tres plazas para la fase de ascenso, con el permiso de un Amorebieta que es sexto, se presentaría sumamente intensa en caso de que se recorran las jornadas restantes, si bien se apuntaría también a una revisión del sistema del play-off debido a la falta material de fechas, ya que de por sí debería finalizar a finales de junio.

Ese hipotético retoque de la fase de ascenso a LaLiga SmartBank también se aplicaría en el de Tercera División, al que puja el Basconia, que ha ido de menos a más a lo largo de la liga para alcanzar la cuarta plaza, la última que proporcionaría pasaporte al play-off. Sestao River, Portugalete y Vitoria lo tendrían asegurado salvo derrumbe en el tramo final, pero el Basconia, que lo disputaría siempre y cuando también lo haga el Bilbao Athletic en la categoría superior, lo deb erá pelear a priori con los equipos que le preceden en la tabla, ya que las diferencias entre ellos son mínimas, con el Balmaseda en la quinta posición con un punto menos y el Gernika, sexto con dos puntos por debajo.

El caso del juvenil de Honor ofrece matices diferenciados. El conjunto de Imanol de la Sota es líder destacado del grupo cuando solo faltan cinco jornadas por consumir, ya que encabeza la tabla con 57 puntos, nueve por encima de Real Sociedad y Osasuna, segundo y tercero con 49, y cuando restan quince por jugar. Curiosamente, los rojiblancos deberían visitar en la siguiente jornada al equipo donostiarra y podrían sellar ya el título, lo que les daría el billete a la Copa de Campeones y también a la Copa, competiciones superiores que también están en el aire, con el riesgo de no llegar a celebrarse o, en su defecto, lo harían bajo un formato distinto al diseñado al inicio de curso.