¿Volverá la liga? ¿Cuándo? ¿En qué formato? ¿Y la Copa? ¿Cuándo se jugará el tan esperado derbi? En medio del confinamiento es probable que las preguntas de los ciudadanos vayan en otra dirección, más encaminadas a encontrar la respuesta al quid de la cuestión: ¿cuándo podremos salir a la calle? Pero por la mente de los nostálgicos del fútbol, que los hay a puñados, seguro que merodea la idea inicial, más aún con tanto tiempo libre en el día a día. Además, ya se sabe, el fútbol es el opio del pueblo. Esas mismas preguntas que se puede hacer el lector son compartidas también por futbolistas, entrenadores, presidentes de los clubes… En definitiva, por el mundo del fútbol. Y por ende, el Athletic. Conocido es ya que los jugadores siguen diariamente las pautas del preparador físico y los fisios. Solo libran los sábados y si bien únicamente unos pocos tienen terreno para correr al aire libre, el resto se las ingenian como buenamente pueden. Ayer se cerró la segunda semana de entrenamientos a domicilio, tiempo en el que los ejercicios han bastado para mantener la forma, aunque de cara al regreso de la competición se antojarán insuficientes. El parón, eso sí, puede venir bien para que aquellos futbolistas que más minutos acumulan, que son los que más agradan a Gaizka Garitano, se tomen un respiro. Pero, ¿será demasiado?

Hacer un rápido repaso de los registros de partidos y minutos jugados por los miembros de la plantilla en el campeonato de liga dibuja un escenario nada sorprendente. El entrenador nunca ha escondido sus preferencias y solo llama la atención la presencia de Unai Núñez (952 minutos), beneficiado por el cambio de sistema del equipo y la apuesta temporal por jugar con tres centrales. Mikel Vesga, por su parte, a pesar de haber contado con mucha presencia en los últimos encuentros, sigue por detrás de Unai López, quien arrancó el curso como pareja de baile de Dani García en el centro del campo. El gasteiztarra ha escalado posiciones tras un primer tramo de temporada prácticamente en blanco hasta ser el décimo tercer futbolista más utilizado en liga, aunque sus 682 minutos aún están lejos de los 1.146 de Unai López, que es décimo en el ranking.

Anclado en la novena posición, a Iker Muniain las lesiones le han hecho perderse hasta seis partidos de liga, a lo que hay que añadir un séptimo por la roja directa que vio en el derbi ante la Real Sociedad en el Reale Arena. El capitán ha participado en 20 encuentros y con 1.621 minutos en sus piernas se encuentra a mitad de camino entre Unai López y Raúl García. El salto de minutos existente entre lo jugado por el donostiarra y el ex del Atlético de Madrid, casi 950 minutos, se suaviza notablemente con los futbolistas que anteceden a Raúl, lo que deja un bloque de ocho jugadores muy destacados en lo que a la participación liguera se refiere.

Dani García, indiscutible para Garitano en la medular, lidera esta clasificación con 2.278 minutos en los 26 partidos disputados. Por detrás del guipuzcoano asoman Yeray Álvarez (2.250) e Iñaki Williams (2.197), que completan el podio. El delantero bilbaino, eso sí, es el único futbolista de la plantilla del Athletic que ha participado en todos los encuentros ligueros, 27. Yuri Berchiche, Unai Simón e Iñigo Martínez, con 24 encuentros disputados y completados, suman un total de 2.160 minutos, solo 18 más que los que acumula Ander Capa (2.142).

Así las cosas, el once tipo liguero en los más de dos tercios que se han disputado del campeonato sería el siguiente: Simón en la portería; línea de tres centrales con Yeray, Núñez e Iñigo; Capa y Yuri en los carriles; Unai López y Dani García en el centro del campo; Muniain en la media punta y Williams y Raúl García como delanteros.

A la espera de ver cuándo y cómo se recompone lo que resta de liga, si es que finalmente se disputa, aunque todos los esfuerzos de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga van encaminados a que así sea, y de la condición física en la que regresan los futbolistas tras el obligado parón, no parece que vaya a haber demasiadas variaciones en las alineaciones del técnico con respecto al once tipo. Aunque habrá que ver si Garitano mantiene la apuesta de los últimos partidos de liga juega con cuatro atrás, dando entrada a Córdoba en la posición de extremo izquierdo en detrimento de Núñez, y si Unai López está en condiciones de disputarle el puesto a Vesga en la medular.

Todo, con la final de Copa en el horizonte. El partido que nadie se quiere perder, pero para el que sigue sin haber fecha fija. Y lo peor de todo es que se desconoce si el tan esperado derbi entre Athletic y Real Sociedad en La Cartuja se podrá disputar con público o se juega a puerta cerrada.

En el torneo del K.O. repiten hasta nueve de los futbolistas con más minutos en liga. A saber: Iñigo Martínez (630), Raúl (559), Williams (549), Yuri (463), Núñez (455), Yeray (450), Muniain (418), Capa (403) y Dani (354). En el ranking se cuelan Vesga (433) y Lekue (319). La presencia del primero atiende a la confianza que se ha ganado por parte de Garitano, que a día de hoy le considera titular a pesar de que estuvo casi desaparecido en el tramo inicial. Lekue, por su parte, es un futbolista del agrado del técnico, algo que nunca ha ocultado, y que ganó presencia entre enero y febrero gracias a la Copa. La no presencia de Simón o Herrerín entre los once con más minutos atiende a que el bilbaino jugó los cuatro primeros partidos -aunque ante el Tenerife fue expulsado en el minuto dos-, y desde cuartos Garitano apostó por el de Murgia.

Así las cosas, ante un horizonte lleno de incógnitas, en el que la carga de minutos puede no ser una losa, Iñigo Martínez, con 2.790 minutos en total, Iñaki Williams (2.746) y Yeray Álvarez (2.675) copan el podio de los futbolistas más empleados por Gaizka Garitano. Además, entre liga y Copa hasta nueve futbolistas superan los 2.000 minutos de juego, los nueve con más presencia en liga más Muniain.