bilbao - Una de las notas positivas que dejó el choque de ida de las semifinales de Copa contra el Granada, más allá de la victoria por 1-0, fue la nueva exhibición de Iñaki Williams, pletórico en los últimos partidos. El ariete rojiblanco, asistente en el gol de Iker Muniain tras una galopada con preciso pase de la muerte para que el capitán solo tuviera que empujar el balón a la red, se reivindicó con otra notable actuación a título individual que supo valorar Gaizka Garitano en rueda de prensa. Cuestionado por el paso al frente dado por el bilbaino en las últimas semanas, el técnico derioztarra destacó que “le necesitamos a un alto nivel y cada día le veo mejor. Es verdad que tuvo un mes en el que no estuvo bien, pero ahora vuelve a ser ese jugador que necesitamos”.

No es para menos, pues Williams, lanzado, puede presumir de haber participado en seis de los últimos ocho goles del Athletic con cinco dianas y una asistencia, la servida en bandeja a Muniain ante el Granada. Como víctimas en forma de goles recibidos figuran en las tres últimas semanas de competición Elche, Tenerife, Barcelona y Real Sociedad. Es la manera en la que el punta, capital en los planes de Garitano, ha respondido a las palabras que le dedicó el propio técnico tras la visita liguera al Espanyol el pasado 25 de enero. Después de sumar un punto que supo a poco al no sacar una mayor tajada al tanto inicial de Asier Villalibre en un encuentro gris del ‘9’ del Athletic, el de Derio no dudó en tirar públicamente de las orejas a Williams, quien promediaba hasta la fecha una diana cada cinco encuentros. “Es nuestro jugador franquicia y estoy contento con su trabajo, pero vivimos de los goles y a un jugador importante como él hay que pedirle el rendimiento máximo”, destacó entonces Garitano.

Lejos de repercutir negativamente en su confianza, aquellas declaraciones espolearon al bilbaino, que tres días después contestó sobre el verde con un doblete en Copa frente al Tenerife. Resultó clave en la visita al Heliodoro Rodríguez López el vizcaino, que ni marcó, ni asistió en el siguiente compromiso liguero ante el Getafe en San Mamés, pero volvió a disfrazarse de héroe contra el Barça en los cuartos de final del torneo del K.O. Su gol en el tiempo de añadido tumbó al conjunto culé y dio al Athletic el pasaporte para unas semifinales en las que, tras ver portería en el derbi ante la Real saliendo desde el banquillo, asistió a Muniain para poner la eliminatoria en franquicia a las puertas de la gran final.

en el radar de luis enrique El creciente rendimiento de Williams con la temporada entrando de lleno en su fase decisiva, además de alimentar los objetivos del conjunto rojiblanco, sitúan al ariete en el radar de Luis Enrique, quien podría citar próximamente al rojiblanco con vistas a una Eurocopa para la cual el seleccionador estatal ha asegurado que contará con aquellos futbolistas que en mejores condiciones se encuentren. A día de hoy, pocos delanteros a nivel estatal proyectan un estado físico y mental similar al de Williams, autor de nueve goles esta temporada con el Athletic y que ya se estrenó como internacional absoluto de la mano de Vicente del Bosque el 29 de mayo de 2016 en su única aparición.

No ha vuelto a asomar como internacional el bilbaino desde entonces, que no esconde su ilusión por disputar un campeonato de campanillas a nivel europeo con San Mamés como testigo. Con la presencia de Iñigo Martínez prácticamente asegurada en la Eurocopa, está por ver si Williams consigue mantener su nivel actual y ganarse la confianza de Luis Enrique en un tramo final de temporada en el que sus prestaciones se antojan clave en el ámbito doméstico. El Athletic, sin ir más lejos, necesitará su mejor versión para escalar posiciones en liga en la búsqueda de un billete europeo, del mismo modo que sus características se antojan determinantes para encarar la vuelta de las semifinales de Copa contra el Granada en Los Cármenes, donde Williams buscará su primer gol después de firmar tres visitas en blanco.