LEZAMA. El entrenador del Athletic, Gaizka Garitano, subrayó este sábado que, a pesar del desgaste acumulado en las últimas semanas por la participación en la Copa, que le acarrea tener a jugadores "lesionados o tocados", afrontarán el domingo el duelo vasco frente a la Real Sociedad "con todo, sin quejas ni excusas".

"Estamos con el máximo optimismo. Sabemos que jugamos cada tres días y eso buena señal porque quiere decir que seguimos en la Copa. No tenemos ni una queja ni excusa, es un derbi y vamos con todo. Vamos a intentar ganar allí, eso lo puedo asegurar", recalcó el técnico la víspera del partido en el Reale Arena.

Garitano confirmó que Yuri Berchiche no jugará este partido por "una contractura en un adductor", que pone en duda su disponibilidad para la ida de la semifinal copera del miércoles en San Mamés frente al Granada, y "alguna duda" sobre el estado físico de otros futbolistas que resolverá después del último entrenamiento.

"Mientras tengamos diez y el portero para jugar es suficiente. Confío en todos y no tenemos problemas. Juegue uno u otro tengo la máxima confianza en los jugadores", incidió el vizcaíno, consciente de que "cuesta" que los futbolistas vuelvan a "poner la cabeza en LaLiga" después de un partido como el del jueves ante el Barça.

"Después de un subidón de esos hay que cargar pilas física y mentalmente. Para nosotros el derbi es un partido vital y eso es labor de todos, enchufarse y volver a competir", dijo.

Garitano subrayó que a pesar de la oportunidad que se les presenta en la Copa "ganar en LaLiga también es una prioridad" porque acumulan "muchas jornadas" -siete- sin ganar en esta competición.

"Competimos en la Copa poniendo en riesgo mucho en LaLiga. Vemos el premio que tiene todo eso, pero llevamos tiempo sin ganar en liga y es también una prioridad. Intentaremos sacar adelante las dos competiciones. Ponemos siempre el foco en el siguiente partido y ahora es el derbi", recalcó.

Acerca de encuentro apuntó que tanto la Real Sociedad como el Athletic llegan a esta cita después de haber "disfrutado muchísimo" con sus éxitos en Copa y espera que haya "máxima rivalidad en el campo y que fuera del campo sea una fiesta".

"Los dos a intentar ganar y que gane el mejor. Que haya buen ambiente, que eso es siempre importante, con los aficionados con las camisetas de los dos equipos, eso me encanta. El que gane que disfrute y el que no a felicitar al otro", dijo.

CONVOCATORIA

Raúl García, con una sobrecarga muscular, se ha sumado a las bajas del también lesionado Yuri Berchiche y de Iñigo Martínez, sancionado.

Según el parte médico ofrecido por el club, Raúl García no ha participado en el último entrenamiento previo al encuentro a causa de una "sobrecarga en la musculatura rotadora de la cadera derecha".

Yuri, por su parte, presenta una "sobrecarga en la musculatura abductora de la pierna izquierda" y tampoco trabajó con el grupo este sábado.

El técnico rojiblanco ha convocado para el encuentro a 21 jugadores, los 20 disponibles de la primera plantilla y el central del filial Daniel Vivian.

La convocatoria, por lo tanto, es la formada por Unai Simón, Iago Herrerín, Unai Núñez, Yeray Álvarez, Mikel San José, Beñat Etxebarria, Unai López, Iñaki Williams, Iker Muniain, Iñigo Córdoba, Gaizka Larrazabal, Dani García, Iñigo Lekue, Mikel Vesga, Ibai Gómez, Aritz Aduriz, Ander Capa, Kenan Kodro, Mikel Balenziaga, Asier Villalibre y Vivian.