Lezama - Tal vez sonaron algo exageradas las palabras de Gaizka Garitano en la matinal de ayer en Lezama cuando aseguró que el partido de esta tarde frente al Getafe es el "más importante" de la temporada, aunque no puede pasarse por alto la relevancia de un encuentro que se disputa a la hora de la siesta pero al que el Athletic debe salir muy despierto si quiere sacar algo positivo ante el conjunto azulón. La cita, frente a un rival directo por Europa que aventaja a los bilbainos en cinco puntos, adquiere una mayor relevancia si se tiene en cuenta lo que les espera a los leones el jueves con la visita del Barcelona en los cuartos de final de Copa. Lograr los tres puntos contra el siempre aguerrido Getafe permitiría al Athletic poner fin a su racha de cinco empates consecutivos en liga y elevar la moral de la plantilla de cara a la eliminatoria copera. Lo que viene a ser matar dos pájaros de un tiro. Aunque no sea la mejor hora (16.00 horas) y ni las características propias ni las del rival auguren un encuentro de muchos quilates, el regreso a la convocatoria de Aritz Aduriz tras tres meses de baja, y de Unai Simón, recuperado ya de sus paperas, bien merecen un esfuerzo para acudir a San Mamés.

El Athletic, al que las seis jornadas que lleva sin ganar le han sacado de las posiciones europeas, tendrá enfrente a un Getafe que es la viva imagen de su entrenador, José Bordalás. Artífice del retorno del equipo azulón a la máxima categoría en 2017, el técnico alicantino ha hecho del conjunto del sur de Madrid un equipo rocoso, capaz de tutear a cualquiera y al que se le intuye en la pelea por los puestos nobles de la clasificación al término de la temporada. A ellos pretende regresar el Athletic, para lo que deberá volver cuanto antes a la senda del triunfo.

Espoleada por su agónico pase a los cuartos de final de Copa en Tenerife y, lo que es más importante, con tiempo suficiente para recuperarse de la paliza física que supuso jugar 120 minutos con un futbolista menos, la tropa de Garitano abre hoy en San Mamés una semana que marcará su devenir en las dos competiciones que disputa, ya que el próximo domingo le espera el derbi ante la Real en Donostia y entre medias recibirá a Messi y compañía.

Pero manda la liga. "Es lo que nos da de comer", dijo hace ya algunos años Ernesto Valverde durante su segunda etapa al frente del banquillo rojiblanco, y la forma de pensar de Gaizka Garitano no parece diferir mucho de la de su colega. Así lo dejó caer el técnico de Derio durante su comparecencia de ayer en Lezama, sabedor de que un nuevo traspiés en liga dificultaría la consecución del objetivo europeo.

cabrera, una baja sensible No parece el Getafe, que va en progresión ascendente, el rival más sencillo al que enfrentarse. Aunque ha perdido a una pieza clave en la zaga como Cabrera, que se marchó al Espanyol a cambio de nueve millones de euros, se movió rápido en el mercado y cerró las llegadas de Cabaco, del Levante, aunque no ha sido incluido en la convocatoria para medirse al Athletic, y Chema, que estaba en el Nottingham Forest y al que Bordalás dirigió en el Alcorcón. Deyverson, un servicial delantero presto siempre para cualquier batalla, ha reforzado la delantero del conjunto azulón, que ha cedido a Enric Gallego a Osasuna. En definitiva, un cambio de cromos.

Menos movimientos ha habido en el Athletic, donde únicamente se contabiliza la cesión de Ganea al Viitorul. Así las cosas, Garitano volvió a lanzar un mensaje a algunos futbolistas con la lista de 20 jugadores que ofreció ayer y que le obligará a mandar a dos a la grada. Uno de ellos podría ser Capa, que pasó mala noche el viernes y su participación en el partido dependerá de cómo se encuentre hoy. Sin San José, Córdoba y Kodro, pero con Aduriz y Simón, es posible que el técnico recupere la defensa de cuatro, donde la novedad podría ser Lekue en el lateral. Unai, Dani y Muniain serían los centrocampistas y la duda podría residir en si Raúl juega en punta o lo hace Villalibre, con Ibai como firme candidato a ocupar el costado zurdo, ya que Williams podría regresar a la banda derecha. Sea como fuere, esta tarde el Athletic tiene más de tres puntos en juego.