bilbao - El caso está abierto. Rafa Alkorta lo maneja en su agenda. No se trata de un asunto menor, aunque no se refiera a un jugador del primer equipo. El futuro de Jon Morcillo (Amorebieta-Etxano, 15 de septiembre de 1998) ofrece su alto punto de incertidumbre. El extremo izquierdo es una de las referencias del Bilbao Athletic y uno de los futbolistas claves para explicar el buen momento del conjunto que dirige Joseba Etxeberria, segundo clasificado del grupo II de Segunda División B y por tanto aspirante a disputar el play-off de ascenso a LaLiga SmartBank. Es uno de los valores que cotizan al alza en Lezama. Sin embargo, su continuidad en la entidad rojiblanca más allá del próximo 30 de junio no está asegurada a día de hoy. Su contrato expira en cinco meses y la dirección deportiva aún no ha emprendido una hipotética renovación del vizcaino, que cuenta con atractivas ofertas de varios clubes estatales y de otros europeos.

Morcillo es el único cachorro, junto a Oier Zarraga, que ha comparecido en los 22 encuentros de liga recorridos hasta la fecha. Es, además, el máximo goleador del filial con ocho goles en su haber, condición que comparte con Juan Artola, que ejerce en la banda contraria, en la derecha. Solo ha sido suplente en una ocasión para sumar un total de 1.664 minutos, números que avalan el importantísimo protagonismo que acapara en el equipo de Etxeberria, técnico con el que ha dado un nuevo paso adelante desde que recalara en Lezama cuatro años atrás procedente de la Cultural de Durango. Ya en su primera campaña en el Basconia, con 18 años de edad, emergió como uno de los fijos, con 35 partidos disputados, que se quedaron en 33 al curso siguiente, dos ejercicios en las que anotó un total de doce goles. Esta es su segunda temporada en el Bilbao Athletic, después de que en la anterior se tuviera que conformar con 15 partidos, frenado especialmente por Iñigo Vicente, que ejerce en el Mirandés en calidad de cedido.

Una trayectoria que no ha pasado desapercibida fuera de Bilbao y son varios los clubes importantes que ya le han trasladado ofertas, algunas de ellas de larga duración, aunque su entorno recurren a la máxima discreción para no pronunciarse al respecto. Lo cierto es que el futuro del jugador está en el aire, sobre todo porque la dirección deportiva del Athletic todavía no ha tomado una decisión en el caso de Jon Morcillo, si bien el club podría ejecutar antes de finales del próximo mayo la cláusula recogida en estos contratos tipo, como ya hiciera el pasado ejercicio en el caso de Gaizka Larrazabal, y renovar al jugador por dos temporadas, pero siempre como integrante de la primera plantilla. Otra circunstancia que podría darse llegaría en el supuesto de que un club negociara con anterioridad y pagara cierta cantidad al Athletic.