Bilbao - Después de dar continuidad a la agonía vivida una semana atrás en el Martínez Valero sellando el pasaporte para los cuartos de final de Copa en una nueva tanda de penaltis, en la que Asier Villalibre y Jokin Ezkieta se erigieron en los grandes protagonistas, Gaizka Garitano compareció con sumo orgullo ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Heliodoro Rodríguez López. El entrenador del Athletic, no en vano, elogió la "casta" y la capacidad de sufrimiento de sus jugadores tras imponerse en los lanzamientos desde los once metros y hacer frente a la expulsión de Iago Herrerín en el minuto 2, así como a tres desventajas en el marcador. A todo ello se sobrepusieron los rojiblancos, circunstancia que quiso poner en valor el técnico derioztarra al subrayar que "hemos jugado con diez prácticamente todo el encuentro y hemos ganado, por lo que estoy contento con los chavales por lo que han hecho dando la vuelta al partido".

"Estas eliminatorias de Copa tienen esto. El partido ha venido marcado por esa jugada inicial de la expulsión, pero no hemos perdido la fe en ningún momento. El equipo se lo ha creído siempre, tiene casta y cuando tienes algo por lo que pelear, podemos estar mejor o peor, pero este equipo no te deja tirado nunca", reivindicó Garitano, quien quiso dejar claro que no vio perdido el partido en ningún instante, pese a estar a punto de morder el polvo en una prórroga que amenazó con tocar a su fin con 3-2 en el luminoso. "Voy a ser sincero, no lo he visto perdido en ningún momento, porque el equipo ha seguido en todo momento y ha estado bien, aunque teníamos muchos jugadores a los que cambiar con calambres. Aun así, tenía esperanza, porque conozco a estos jugadores, sé que no se rinden nunca y que van de frente como se ha visto", resaltó el técnico rojiblanco en una de sus comparecencias más pasionales, fruto del "chute de alegría" que supuso para cuerpo técnico y jugadores sacar adelante una eliminatoria que sitúa al Athletic en los cuartos de final del torneo del K.O. después de superar también un examen a nivel físico, toda vez que "venimos jugando cada tres días y eso se nota".

Cuestionado por la tardanza en los cambios, Garitano confesó que "tenía miedo de quedarme sin velocidad arriba, pero Williams llevaba muchos minutos con calambres y no podía seguir en la prórroga. También teníamos a Lekue con problemas y hemos aguantado el cambio de Capa hasta el final, porque hemos hecho un gasto muy grande, pero hemos llegado bien al final y hemos tenido esa suerte de pasar en los penaltis".

"los chavales lo merecen" La alegría del derioztarra en la sala de prensa del Heliodoro Rodríguez López se debía, en buena parte, a la satisfacción observada en sus propias jugadores, dado que "los chavales se lo merecen y me alegro por ellos, porque hubiera sido fatal pegarnos esta paliza y no pasar". "El Tenerife también ha hecho un gasto tremendo, pero hemos tenido la suerte de pasar nosotros", afirmó aliviado el propio Garitano, quien no quiso lanzar las campanas al vuelo en relación al desarrollo de la Copa al indicar que "vamos a ver cómo va todo, pero ahora toca recuperar a la gente del trote físico que llevamos y pensar en la liga, porque necesitamos una victoria contra el Getafe en San Mamés".