bilbao - Enero hace sus estragos. El calendario se aprieta en este primer mes del año siempre y cuando la Copa se mete en medio. Es el caso del Athletic, que apenas dispone de tiempo para cambiar de chip. El sábado compitió en el RCDE Stadium y mañana lo hará en el Heliodoro López Rodríguez después de consumar tres horas de vuelo. Es decir, entre partido y partido, entre competición y competición, la plantilla rojiblanca solo puede completar dos entrenamientos, el que efectuó ayer en Lezama, dedicado especialmente a la recuperación de los futbolistas que jugaron ante el Espanyol, y el que realizará hoy en víspera del duelo frente al Tenerife, con el billete a los cuartos de final de la Copa en juego. Será este mediodía cuando Gaizka Garitano dé pistas sobre sus intenciones de cara al compromiso ante el equipo chicharrero, cuando desvele una convocatoria en la que podría asomar un punto de refresco hacia los hombres que más carga acumulan desde el inicio del curso.

El encuentro del sábado retrató el desgaste que sufren los leones más habituales con Garitano. El propio técnico lo ilustró cuando se refirió a la sustitución a los 69 minutos de juego de Iñaki Williams, que, como se conoce, fue víctima de lamentables insultos racistas por parte del sector ultra de la afición periquita cuando abandonó el césped. "Al final le faltaba gas", expresó el técnico rojiblanco, que también había dejado en el banquillo de inicio a Raúl García. Son dos ejemplos del trote del que llevan muchas de las referencias del conjunto rojiblanco, que necesita recurrir a su fondo de armario para evitar males mayores a modo de lesiones. De hecho, Yuri Berchiche ya dio un pequeño susto, al sufrir un pinchazo muscular, el pasado jueves en la sesión de Lezama, aunque se quedó solo en ese amago, porque el de Zarautz llegó en condiciones para jugar los noventa minutos frente al Espanyol, si bien asomó síntomas de cansancio en el último tramo del choque.

Garitano cuenta con su guardia pretoriana, a la que incluso ha recorrido en las dos primeras eliminatorias de Copa ante sendos equipos de Tercera División. Ni entonces dio descanso a algunos de sus fijos y el caso más llamativo es el de Iñigo Martínez, que atraviesa por uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. El de Ondarroa se perdió las dos primeras jornadas de Liga, ante el Barça y el Getafe, por culpa de una lesión que se produjo en pretemporada, pero desde entonces no se ha perdido minuto alguno, por lo que no ha entrado en ninguna de las escasas rotaciones que ha hecho el derioztarra. El central ha jugado al completo en sus 19 partidos ligueros y en los tres de Copa recorridos hasta la fecha e, incluso, se le espera en el Heliodoro Rodríguez, una vez que el técnico no ve recambio en su posición.

El compromiso de mañana podría servir para dar un respiro a jugadores como Williams, el único que ha participado en los 24 partidos oficiales, 21 de liga y tres de Copa, que han disputado los leones hasta la fecha. Garitano ya lo pudo adelantar en sus declaraciones del sábado, sobre todo porque Asier Villalibre ha ganado protagonismo en los duelos recientes, con mención especial al gran encuentro que realizó en el RCDE Stadium, con tanto incluido, el primero que firma en LaLiga Santander. El de Gernika ha comparecido en las tres citas anteriores de la Copa, con el valor añadido de su doblete en Las Llanas, lo mismo que Beñat e Iñigo Lekue, que emergen como alternativas a Dani García, que lo ha jugado todo en liga pese a soportar la presión de las cuatro amarillas que arrastra desde el duelo frente al Granada; a Ander Capa, al que sin embargo no parece afectarle los 1.953 minutos que acumula a sus espaldas; o a Berchiche, que ya gozó de algo de reposo en Elche.

El Athletic emprende vuelo a Tenerife, pero no se fía de un conjunto que el sábado sacó un empate en su derbi ante Las Palmas tras jugar en inferioridad numérica durante más de una hora, aunque también es consciente de que el objetivo de los chicharreros es salir del apuro en LaLiga SmartBank, ya que se encuentran a un solo punto de la zona de descenso. Garitano, además, deberá tener en mente el próximo encuentro liguero de los rojiblancos, que reciben el domingo a un Getafe en alza pese a su prematura eliminación en Copa, ya que ocupa puestos de Champions. Por ello, se espera que el técnico rojiblanco dosifique a ciertos futbolistas, sobre todo porque, en caso de apear al Tenerife en octavos, le aguardará otra exigente eliminatoria copera en una semana.

Iñigo Martínez1.980 minutos

Dani García1.980

Iñaki Williams1.953

Ander Capa1.953

Raúl García1.896

Yuri Berchiche1.815

Yeray Álvarez1.800

Unai Simón1.620

Iker Muniain1.334

Unai López1.063