Bilbao - Gaizka Garitano lo tiene claro: "Qué mejor manera de acabar el año que ganando en el Bernabéu". A ello hizo referencia en la matinal de ayer el técnico rojiblanco, quien aseguró que sumar los tres puntos a domicilio ante el Real Madrid "sería la guinda a un gran año". "Es el último partido de 2019, quizás el más difícil del campeonato al jugar fuera ante un rival que está en su mejor momento y para nosotros es un gran reto. Somos un equipo que no ponemos las cosas fáciles a nadie, durante el año hemos recibido pocos goles y a ver si podemos llevarnos una alegría", reflexionó ante los medios de comunicación el derioztarra, que no ha tenido que motivar a sus pupilos durante la semana, toda vez que "cuando juegas en el Bernabéu contra el Real Madrid no hace falta, aunque este no es un equipo en el que me cueste mucho el aspecto motivacional".

"Hemos competido en prácticamente todos los partidos desde que estoy aquí y hemos trabajado más en el aspecto táctico", aseguró Garitano, que al igual que sus jugadores encara la cita de esta noche con "toda la moral e ilusión del mundo" y con el objetivo de ver a sus hombres con la ambición necesaria para "competir bien, hacer un buen partido e intentar dar la sorpresa". "Vamos con la intención de defender y atacar bien, porque normalmente es muy difícil mantener la portería a cero allí. El año pasado tuvimos ocasiones para hacer gol en momentos clave y ellos aprovecharon las suyas", expuso asimismo el entrenador rojiblanco, que no quiso desvelar si alineará de inicio a tres centrales: "Siempre preparamos los partidos para después desarrollar lo que trabajamos durante la semana, pero no solemos decir lo que vamos a hacer".

Tampoco quiso profundizar el vizcaino en el arbitraje de hoy tras los dos penaltis no señalados a favor del Real Madrid en su visita al Barcelona, algo que no preocupa al de Derio, quien apuntó al respecto que "confiamos en los árbitros, en la profesionalidad de todo el mundo y nos centramos en preparar lo mejor posible el partido esperando que nadie nos dé, ni nos quite nada". Con Iker Muniain y Aritz Aduriz fuera del grupo hasta "principios de enero o un poco más tarde", el Athletic desafiará al equipo de Zinedine Zidane con el reto de ganar en el Bernabéu catorce años después, dato que conoce, pero no quita el sueño a Garitano, puesto que "muchos equipos llevarán catorce años sin ganar allí, aunque intentaremos romper esa estadística".

La copa Tras hacer un "muy buen balance" de lo acontecido en 2019, Garitano también fue cuestionado por el duelo copero con el Sestao River, un cruce que le ha sentado "bien". "El torneo tiene más dificultad este año al ser eliminatorias a partido único en el campo del equipo de menor categoría y cualquiera que nos hubiera tocado lo habríamos aceptado bien", ahondó en su respuesta el derioztarra, quien advirtió sobre el desplazamiento que se ahorrarán los leones que "a mí me daba igual, porque si queremos seguir adelante tendremos que enfrentarnos a cualquier tipo de equipo".