GAIZKA Garitano (Derio, 9-VII-1975) y José Luis Mendilibar (Zaldibar, 14-III-1961) pueden presumir de haber dirigido al equipo al que se enfrentarán mañana en San Mamés. El técnico rojiblanco comandó el histórico ascenso del Eibar a Primera en el curso 2013-14, mientras que el de Zaldibar estuvo al frente del Athletic en las nueve primeras jornadas de la temporada 2005-06. A ambos, además, les une una sólida amistad labrada en un pasado que han querido recordar juntos en las instalaciones de Lezama. Lo hicieron, para ser más exactos, el pasado 15 de noviembre con motivo del amistoso a puerta cerrada que disputaron leones y armeros en la factoría bilbaina, donde los pupilos de Garitano se impusieron por 4-1.

Ayer, a las puertas del derbi en liga, el Athletic publicó el contenido de una charla amena en la que tanto Garitano, como Mendilibar muestran un mutuo afecto, pues ambos coincidieron en el Eibar cuando el de Zaldibar era el entrenador y el de Derio, el capitán del equipo. “Estuvimos juntos en la temporada 2004-05”, recordaba Mendilibar, si bien Garitano puntualizaba en el encuentro que “coincidimos antes, cuando tú entranabas al Bilbao Athletic y yo estaba como descartado en el primer equipo, por lo que entrené con vosotros junto con Tabuenka durante quince días o así”.

Asentía entonces, entre risas, el actual entrenador del Eibar, quien subraya en el vídeo que “yo era entrenador y él, jugador, pero el trato siempre fue bueno. No sabéis cómo era entrenarle. Si se le metía algo entre ceja y ceja que había que hacer, había que hacer eso, pero para el equipo era buen jugador y buena persona”. El derioztarra, por su parte, admite orgulloso que aprendió “mucho” de Mendilibar. “En el campo era muy duro, impregnaba mucha intensidad al equipo y te decía las de Dios muchas veces, pero cuando acababa el partido era todo lo contrario, una persona muy buena y cercana”.

LA ACTUALIDAD En cuanto al rival al que se medirán en San Mamés, el de Zaldibar destaca que el Athletic “siempre está ahí, siendo como siempre y gestionarlo así, seguir así, es la leche”, mientras que el Eibar “creo que ha tenido un poco de suerte cuando subió con Gaizka, porque en ese momento fue justo cuando las televisiones empezaron a dar dinero y se igualó todo”. Garitano, asimismo, defiende que “cada caso es diferente”. “Yo he estado en Eibar y es distinto, una ciudad más pequeña, menos mediática, mientras que el Athletic es un club más grande, con más presupuesto, pero por parte de la filosofía, más especial. Por su parte, lo del Eibar también es muy especial, cómo han crecido, cómo se mantienen todos los años y encima de buena manera siendo una ciudad tan pequeña y porque son como una familia. El de ellos es un caso bonito en el fútbol y que sigan tantos años con Mendi en Primera es muy bonito y especial”, añadía el técnico rojiblanco, que tendrá en el banquillo de al lado a un amigo convencido de que el sábado “será un día bonito, San Mamés estará lleno y a ver si sale un buen partido”.