bilbao - El Athletic se condenó él solo a la derrota en su visita al Benito Villamarín en un encuentro que arrancó con el pie torcido. Hasta el punto de que los tres primeros ataques del conjunto verdiblanco, para lo que necesitó 20 minutos, acabaron en gol. Todos ellos, además, con el mismo protagonista: Joaquín Sánchez. “Es muy bueno”, aseguró, casi resignado, Gaizka Garitano cuando fue cuestionado por la actuación del gaditano en la sala de prensa del estadio del Betis. El atacante bético no necesitó más que tres disparos a puerta para firmar su primer hat-trick como profesional y poner fin a la buena racha del Athletic, que había enlazado cinco jornadas sin perder y cuyos tres últimos encuentros se saldaron con victoria. Hasta ayer.

En las distintas explicaciones que el técnico dio sobre la gris actuación de su equipo, coincidieron varias cuestiones, tales como la intensidad, los desajustes defensivos o la mala presión al juego del rival. “No hemos entrado bien al partido. A eso se le suma que en las tres primeras veces que nos han llegado nos han hecho gol. Hemos estado menos intensos que en otros partidos y desajustados en la presión”, expuso Garitano, quien reconoció que no fueron “el Athletic de otras veces”.

El técnico de Derio lamentó especialmente el mal trabajo de su equipo en la presión: “Hemos estado desajustados en la presión y de ahí han venido dos goles. Por ir con menos intensidad. Eso, sumado a las pérdidas que nos generaban contraataques y a su calidad, pues tienen a jugadores de nivel top, nos ha hecho ponernos 3-0 en el marcador, que para cómo hemos acabado ha sido un mal menor”.

Cuestionado sobre su charla a los jugadores en el descanso, al que el Athletic llegó 3-1 en el marcador, Garitano dijo que quiso recuperar las virtudes que había perdido su equipo en una primera mitad para olvidar. “Cuando estás en una situación de estas se tiene que ver al equipo, la unión. Cuando tienes un momento malo lo que tienes que hacer es lo que te ha traído hasta aquí: la unión, el grupo, no rendirte... Hemos tenido más seguridad defensiva, más equilibrio, y nos ha permitido estar en el partido hasta el final. En los primeros 20 minutos se nos ha ido el partido”, lamentó.

Por último, por tratar de sacar algo positivo del encuentro, Garitano puso en valor que el equipo acabó “con dignidad” y “sin rendirse” en ningún momento: “Hemos perdido en un campo complicado, pero no podemos volvernos locos tampoco. Repasaremos el partido, tenemos que corregir cosas de esos 20-25 primeros minutos y tratar de seguir adelante. No vamos a volvernos locos y cambiar mil cosas. El equipo estaba bien”. - A. Martínez