bilbao - Las cinco jornadas de liga consecutivas que encadena el Athletic sin conocer la victoria conceden una importancia extra al partido de esta noche ante el Espanyol en San Mamés, donde los rojiblancos intentarán dejar atrás una adversa racha de resultados que mantiene “responsabilizado”, pero no preocupado a Gaizka Garitano, quien hizo un llamamiento a la tranquilidad en la tarde de ayer al asegurar que “siempre tienes una racha de cuatro o cinco partidos sin ganar, eso le pasa a todo el mundo y más a un equipo como nosotros, que hay esa posibilidad”. “Los resultados pueden ser así, pero cuando ves al equipo el otro día o contra el Valladolid te quedas más tranquilo, porque el equipo compite en todos los partidos y está cerca de ganar. Si lo viera mal, estaría más preocupado, pero no es así”, agregó el técnico rojiblanco, quien subrayó que “falta el gol, pero hay que estar tranquilos”.

“Nos falta hacer gol y para eso necesitamos también ese puntito de suerte, porque el equipo está dominando los partidos, jugando bien y creando ocasiones, salvo en Vigo. Al principio tuvimos una racha muy buena y ahora nos ha tocado este pequeño bache de no ganar, pero si haces las cosas bien, siempre estás más cerca de ganar”, incidió el entrenador derioztarra, que ni mucho menos considera una final la cita de esta noche frente al Espanyol, pues “finales eran cuando cogí al equipo el año pasado en diciembre en uno de sus momentos más delicados, en descenso y casi hundido. Este es un partido muy importante, al igual que los anteriores, pero no una final. Estamos en el inicio de la liga todavía”.

“Todos los equipos tienen algo que mejorar y nosotros también”, confesó, no obstante, un optimista Garitano, quien espera que “insistiendo y haciendo un buen partido podamos ganarlo”. Enfrente asomará un Espanyol revitalizado desde la llegada al banquillo de Pablo Machín, quien ha cambiado “la cara” a su equipo a ojos del técnico rojiblanco, quien descartó tirar de rotaciones esta noche en un choque que sus jugadores encaran con un estado de ánimo “muy alto, porque tiene que ser así”. “No tenemos ninguna razón para que sea bajo. Yo, al menos, no tengo ninguna razón para ello. No estamos en la situación del Atlético, Real Madrid o Barcelona de ganar siempre, porque esa no es la realidad del equipo, aunque queremos ganar cuanto antes, está claro”, expuso el derioztarra, quien se mostró comprensivo al dar por lógico que en el entorno “haya más pesimismo cuando no ganas y más optimismo cuando ganas, pero esa es una percepción subjetiva de las cosas y algo que veo normal”.

La portería Sin querer despejar la incógnita del guardameta que asomará hoy como titular en San Mamés, Garitano mostró su sorpresa al ser cuestionado por el rendimiento de Unai Simón, el portero titular del Athletic, y su grado de influencia en los últimos resultados cosechados por el conjunto rojiblanco: “Hace poco me preguntabais lo contrario, a ver por qué ponía a Iago. Ahora parece que tiene Unai la culpa. Tengo una gran confianza en ambos y no creo que no ganemos por ninguno de los dos, porque están bien y estoy muy tranquilo en ese aspecto”. También lo está el entrenador vizcaino en relación al desempeño de sus jugadores en cuanto a las labores defensivas hace referencia, puesto que “como en los primeros partidos de liga es imposible estar, porque éramos el mejor equipo de Europa defensivamente y mejorar eso es imposible, pero estamos muy bien. El otro día solo nos tiraron dos veces entre los tres palos y nos metieron dos goles”.