Bilbao - Lezama pierde fuelle en Europa. Así lo indica y lo refleja el CIES Football Observatory (Centro Internacional de Estudio del Deporte) en su último informe elaborado a 1 de octubre, a través del cual sitúa la factoría rojiblanca en octava posición en cuanto a número de canteranos que compiten en las cinco grandes ligas (Premier League, LaLiga Santander, Bundesliga, Serie A y Ligue 1) con un total de 23. El dato, a primera vista, podría resultar satisfactorio si no fuera porque el pasado año, en octubre de 2018, Lezama ocupaba el cuarto lugar en la misma clasificación con un total de 26 canteranos, siendo superada solo por las fábricas del Barcelona (34), Olympique de Lyon (35) y Real Madrid (36). Este año, pese a las promociones al primer equipo del Athletic de Gaizka Larrazabal y del inédito Asier Villalibre, además de los tres citados clubes, Valencia (24) y Manchester United (28) han logrado superar en impacto continental a Lezama, cuya aportación a la élite europea han conseguido igualar PSG y Chelsea imponiéndose en la clasificación elaborada por el CIES al presentar una mejor proyección en el último año que la cantera bilbaina.

El estudio, por otra parte, hace referencia al número de canteranos, como denomina a todos los futbolistas que han jugado durante al menos tres temporadas en un mismo club entre los 15 y los 21 años, que forman parte este año de las 31 ligas principales de Europa. Dicha clasificación, empleada por Aitor Elizegi y por su plancha electoral durante las elecciones a la presidencia del Athletic con los datos correspondientes a octubre de 2018 para hacer hincapié en el “amplio margen de mejora” que presentaba Lezama, tampoco resulta favorable a la factoría rojiblanca. En el que significa el primer curso de Rafa Alkorta al frente de la dirección deportiva del club bilbaino, no en vano, Lezama pasa de ocupar la posición número 37 con la aportación de 32 canteranos a ser la número 58 con 27, perdiendo cinco representantes en el camino.

OBJETIVO POR CUMPLIR Son resultados que chocan con lo destacado por Elizegi el 23 de diciembre de 2018 en la presentación del programa de su área deportiva, donde aseguró que Lezama debía ponerse “al primer nivel europeo” tras asomar en la mencionada clasificación como “la escuela número 37 del continente” y haber “una treintena de escuelas de fútbol” que estaban proporcionando entonces más jugadores que el Athletic a las 31 principales ligas europeas, tal como expuso también Ricardo Hernani, uno de los integrantes de la actual comisión deportiva rojiblanca.

“No creemos en un gurú; se necesita una profesionalización completa de Lezama y del fútbol externo a todos los niveles”, agregó entonces el propio Hernani, mientras Elizegi afirmaba que “no hay ningún futbolista en Bizkaia que piense que Lezama no tiene margen de mejora”. Diez meses después, según el último estudio del CIES, la factoría bilbaina pierde fuelle en el Viejo Continente. - A. Aramendia

1. Real Madrid39

2. Barcelona34

3. Olympique de Lyon30

4. Manchester United28

5. Valencia24

6. Chelsea23

7. PSG23

8. Athletic23

9. Mónaco22

10. Real Sociedad22