bilbao - El Athletic tenía mal acostumbrada a su masa social hasta que llegó el varapalo de la pasada jornada. La derrota frente al Valencia, que supuso el final de la imbatibilidad del conjunto rojiblanco, todavía escuece. Aquel revés obligó a los leones a bajar al piso terrenal, a la cruda realidad, por lo que ha cambiado la hoja de ruta. El Athletic asume la exigencia que ofrece el duelo de hoy en Balaídos, un campo muy amable para sus intereses en los últimos tiempos, y es consciente de que le toca recuperar los puntos perdidos una semana atrás en San Mamés para asentare en la zona alta de la tabla. La estadística es la que es, pese a que los entrenadores y los propios jugadores se suelen resistir a darle excesiva importancia. Pero lo cierto es que también proyecta sensaciones y motivaciones. Fue en Vigo donde Gaizka Garitano firmó su primera victoria lejos de Bilbao como técnico de los leones, el Athletic ha sumado seis victorias y tres empates en sus últimas diez comparecencias en Balaídos, el equipo de Garitano no ha sufrido aún dos derrotas consecutivas y llega al duelo de hoy sin hincar la rodilla en sus desplazamientos en lo que va recorrido de curso, aunque, al mismo tiempo, tampoco conoce el éxito, ya que ha saldado sus tres viajes anteriores con sendas tablas (Getafe, Mallorca y Leganés).

El Athletic quiere incidir en sus virtudes, que le pueden venir de perlas ante un Celta inmerso en una evidente crisis y que, en caso de no vencer hoy, podría costar el puesto a su entrenador. O sea, los de Garitano saben que pueden pescar en río revuelto. Pero semejante lectura también puede llevar a la confusión. El cuadro celeste se ha conjurado para emprender la reacción y cuenta con mimbres suficientes como para creer en ella, especialmente en sus posiciones ofensivas, en las que Iago Aspas es su máxima referencia. El de Moaña pasa por una inesperada sequía, ya que no ha mojado en las siete jornadas recorridas, por lo que su obsesión le lleva a estimularse un punto más, consciente, además, de lo que se juega su equipo, motivación que debe desactivar el conjunto rojiblanco, que afronta el choque con el aval de su condición de equipo menos goleado y que visita al menos goleador, con cuatro dianas, las mismas que atesoran el Espanyol y el Mallorca.

la novedad de sancet Garitano ha tomado nota de lo que sucedió frente al Valencia, aunque incide en que su equipo hizo un buen partido pese a la derrota y al mal juego. Sea como fuere, el derioztarra tiene pensado retocar su idea, especialmente porque cuenta con la ausencia por lesión de Yuri Berchiche, que lucía pleno de minutos. La baja del zarautzarra obliga a tirar de un nuevo inquilino en el lateral izquierdo y las previsiones apuntan al estreno esta campaña de Mikel Balenziaga, otrora un fijo hasta que se afrontó el fichaje de Berchiche. Todo lo que no sea la presencia de Balenziaga conllevará retocar más matices, porque supondría hacer jugar en banda contraria a De Marcos, que vuelve tras recuperarse de la lesión que sufrió en Getafe, o a Lekue, si bien hay quien hace cábalas con una hipotética apuesta por Iñigo Martínez.

El sustituto de Balenziaga ha acaparado el debate en los días previos, pero una de las sorpresas saltó ayer con la presencia en la convocatoria de 19 futbolistas de Ohian Sancet, que ayer no jugó con el Bilbao Athletic, nuevo líder de su grupo de Segunda B gracias a su victoria en Gobela. El navarro se ha destapado en el filial y podría tener su segunda oportunidad en el primer equipo, una vez que no han viajado a Vigo por decisión técnica ni Beñat, ni San José, que se han quedado en casa junto a Córdoba y los habituales Kodro, Ganea y Villalibre. Las incógnitas, por tanto, emergen también en la medular. Se espera a Dani García y a Unai López, si bien Garitano podría tirar por otras piezas, en tanto que en los costados Ibai, De Marcos y Larrazabal pugnarían por un sitio, siempre y cuando Iker Muniain ejerza en el once inicial. Raúl García, que presume de un idilio personal ante el Celta, y Williams parecen intocables.

Fran Escribá también prepara cambios en el cuadro gallego. Fran Beltrán y Rafinha apuntan al once tras su suplencia en Eibar, mientras que la duda estriba en si el técnico valenciano dará continuidad a Okay en la medular para contrarrestar el poderío físico del equipo de Garitano o apuesta por un fútbol de más toque con Lobotka. Tampoco está descartado que cambie de dibujo táctico para jugar con un único mediocentro por delante de la defensa y un solo delantero.