Lezama - Caras alegres, semblantes relajados y estado de máxima confianza. Todo lo contrario que en el tramo inicial de la pasada temporada, cuando las dudas y las malas sensaciones ahogaban a un equipo en pleno viaje hacia la depresión. Con ella, sin embargo, acabó de golpe Gaizka Garitano tras coger las riendas de un sombrío Athletic el 4 de diciembre de 2018, fecha en la que la situación dio un vuelco total para alivio y satisfacción de unos jugadores y de una afición que celebran en la intimidad, sin querer presumir demasiado por aquello de la inestabilidad que rodea al fútbol, un liderato incontestable. El Real Madrid, pese a igualar los once puntos de los leones, asoma por debajo en la tabla por culpa o gracia de un golaverage que sonríe a los de Garitano, inabordables en defensa y certeros en ataque.

Con seis goles a favor y solo uno en contra en cinco partidos, marca suficiente para figurar como el equipo menos batido de las cinco grandes ligas, el Athletic vive abrazado al estado de bienestar absoluto, con la confianza por las nubes y la propuesta futbolística de Garitano perfectamente asimilada tras un verano sin incorporaciones. No las ha necesitado el técnico derioztarra para dar continuidad e, incluso perfeccionar, el notable trabajo realizado durante la pasada campaña. En la matinal de ayer en Lezama, con la presencia de varios jugadores del Bilbao Athletic como Iru, Asier Córdoba, Murua, Rojo, Salado, San Bartolomé y Tascón y sin la presencia en el exterior de las instalaciones de Iker Muniain e Iñaki Williams, mientras San José y Gorka Guruzeta trabajaban al margen grupo, todo era tranquilidad, pero también trabajo con Rafa Alkorta y el directivo Óscar Beristain observando una sesión que dio comienzo con una charla entre Garitano y Joseba Etxeberria, fuerte también a los mandos del filial rojiblanco.

En la primera plantilla, el buen ambiente, instalado de lleno en el vestuario, dibuja un presente soleado y un futuro esperanzador, si bien la caseta, al igual que el cuerpo técnico liderado por Garitano, llama a la cautela.

“HAY QUE SEGUIR” El último en hacerlo ha sido Unai López, quien compareció ante los medios de comunicación al término de una sesión de recuperación para los titulares ante el Alavés y para Oihan Sancet. El centrocampista donostiarra, titular en cuatro de las cinco jornadas de liga, destacó al abrigo del liderato que “estamos contentos, igual que todo Bilbao”. “Estamos donde estamos, porque hemos hecho un gran trabajo, pero somos conscientes de que es la jornada cinco todavía y queda mucha temporada”. “Hay que seguir trabajando para seguir igual de bien”, subrayó Unai López, quien aseguró en relación a la fiabilidad defensiva del equipo que “tenemos una defensa brutal y lo mejor de todo es que defendemos los once y atacamos los once”.

En el aspecto personal, el 8 del Athletic confesó que a día de hoy “me siento importante y es lo que necesitaba”, si bien acostumbra a ser sustituido sobre la hora de juego, ante lo que apuntó ayer que “físicamente me encuentro muy bien y es una decisión del míster que respeto”. “Estoy contento con la confianza que me está dando Gaizka y creo que estoy ayudando al equipo a ser mejor”, agregó Unai López, que prevé un partido “difícil” mañana contra el Leganés, equipo en el que pasó “un buen año” y ante el que espera dar continuidad a la buena dinámica establecida con una nueva victoria.