bilbao - Los primeros movimiento de cara a la próxima Asamblea General de Socios Compromisarios del Athletic, que tendrá lugar en octubre, ya son realidad. El estreno de la Junta Directiva presidida por Aitor Elizegi ante el órgano soberano de la entidad se producirá con su evidente punto de expectación de cara a conocer el proyecto económico de Elizegi, que ya conoce las peticiones que proceden desde la plataforma Athletic Denontzat, formada por un grupo de socios compromisarios y muy activa en los últimos tiempos.

La iniciativa de esta corriente responde a la necesidad, a su juicio, de que el Athletic se convierta en un “club más participativo, más abierto y más transparente” para lo que propone a la Junta la inclusión de “dos nuevos puntos en el orden del día a deliberar y votar de forma independiente cada uno de ellos, en la Asamblea y su resultado sea vinculante”. El primero de ellos reclama “la presentación en lo sucesivo, para su aprobación expresa por parte de la Asamblea, conforme al artículo 19.e)2 de los vigentes estatutos; de todo proyecto de aplicación en el club que suponga una inversión, con la salvedad de las inversiones en derechos federativos de jugadores/as”.

El segundo punto se argumenta en la transparencia y control en la contratación de obras, por lo que Athletic Denontzat sugiera a Ibaigane “la elaboración de procedimientos de contratación en obras, suministros y servicios; basados en los principios de concurrencia, competencia y objetividad en la adjudicación, con el objeto de maximizar el valor de los recursos disponibles, de manera que los servicios al Club se efectúen en forma oportuna bajo las mejores condiciones de precio, plazo y calidad”, para lo cual “se constituirá una Comisión de Control Económico y de Contratación de tres miembros y por un periodo de cuatro años, a constituir en la próxima Asamblea Ordinaria o Extraordinaria”. La recogida de firmas se llevará a cabo los días de los partidos en San Mamés ante el Alavés y Valencia y en los bares Ona y Zuloa de Bilbao. - P. R.