ES la marca de Gaizka Garitano. Este Athletic es un retrato de la idea de su entrenador y sus futbolistas la siguieron a pie juntillas ante una Real Sociedad que decepcionó. Fue el derbi del Athletic, que barrió a sus vecinos en intensidad, velocidad y poderío físico desde el minuto cero. Fue un encuentro en el que mandaron los leones, encarnados en la figura de Dani García, que dio todo un recital de recuperaciones y de lectura táctica.

1 simón. Tuvo menos trabajo del esperado y solo apareció en el tramo final en dos intentonas realistas. Debe corregir el juego de pie y tuvo una falta e entendimiento con Iñigo Martínez que corrigió el VAR.

4 capa. El portugalujo goza de un excelente momento de forma, quizá el mejor de su carrera hasta la fecha. Firmó su tercera asistencia de gol, amargó a Oyarzabal y Januzaj, para apenas cometer error alguno. Poco más se le puede pedir.

3 yeray. Está por delante de Unai Núñez para Garitano, que lo dejó muy claro ayer. El de Barakaldo fue de menos a más, ya que tras asomar desajustes en la salida se resarció con meritorias anticipaciones, sobre todo en el segundo acto.

3 iñigo martínez. Debutó, por fin, este curso y lo hizo a lo grande ante su exequipo, por lo que la alegría fue doble para el ondarrutarra, que mandó en su parcela y no dio opción alguna a Willian José. Tuvo un pequeño descuido en una salida de balón.

3 berchiche. El de Zarautz disfruta de un estado de gracia que premia al colectivo. Su arranque de campaña es notable y ayer se blindó en su costado con una solvencia que privó de soluciones a la Real. No subió tanto como en partidos anteriores.

2 unai lópez. Inédito en Getafe, volvió a ser titular en San Mamés en un derbi en el que sacó detalles de su calidad y de su buen criterio con el esférico. Trabajó mucho, aunque perdió protagonismo en el segundo periodo hasta que fue sustituido.

2 muniain. El capitán jugó en banda derecha, lo que quizá sorprendió. No estuvo tan activo como en duelos precedentes, pero se puso el mono de trabajo y se sumó a la causa a la hora de la presión, lo que le permitió elaborar un par de llegadas.

3 raúl garcía. Es ya el pichichi del equipo tras firmar la sentencia con un gol marca de la casa y con cierta colaboración por parte de Moyá. Puso la intensidad que requería el derbi y ganó prácticamente todos los duelos particulares.

2 córdoba. Su titularidad llamó la atención tras su ausencia en las dos primeras jornadas, si bien el extremo no acusó la inactividad, ya que se ofreció durante sus 72 minutos. Participó en el segundo tanto, aunque perdió chance después.

2 williams. El miércoles habló en Lezama con cierta polémica y ayer lo hizo en el césped, donde le toca no equivocarse. Abrió la victoria con un gol de auténtico nueve y buscó alguno más con el paso de los minutos, pero le faltó un punto de serenidad.

- beñat. Su rol ha variado esta liga, aunque salió para poner frescura en la medular ante el domino ficticio de la Real. Irregular en sus prestaciones.

- ibai. Tuvo sus primeros minutos del curso, en los que sacó un centro y un disparo que le detuvo Moyá.

- aduriz. Su comparecencia puso en pie a San Mamés y solo le faltó tener la opción de poner la guinda.

4