Athletic1 (5)

Tottenham1 (4)

ATHLETIC: De la Nava, Cirauqui (Min. 46, Moraza), Valdezate (Min. 68, Leia Zarate), Gimbert, Eunate, Unzué, Maite Oroz, Jone Ibáñez (Min. 46, Nerea Nevado), Azkona (Min. 61, Erika), Nekane y Lucía García.

TOTTENHAM: Spencer (Min. 46, Morgan), Leon (Min. 66, Godfrey), Percival, Schillaci, Neville, Green (Min. 46, Peplow) (Min. 80, Filbey), McLean, Addison, Graham (Min. 68, Haines), Davison y Ayane (Min. 46, Naz) (Min. 50, Quinn).

Goles: 0-1: Min. 12; Addison. 1-1: Min. 94; Lucía GarcíaPenaltis: Nekane gol, Gimbert gol, Maite falla, Erika gol, Unzué gol, Nevado falla y Eunate gol. McLean falla, Percival gol, Davison gol, Quinn gol, Addison gol, Filbey falla y Haines falla.

Árbitra: Frías Acedo (aragonesa). Amonestó a la inglesa Percival

Incidencias: 8500 espectadores en el Ramón de Carranza en la final del 65º Trofeo Carranza

Bilbao - De Cádiz al cielo. El Athletic de Ángel Villacampa ya tiene su primer título en el bolsillo. Las rojiblancas demostraron que van a dar mucha guerra este curso. En una final que parecía decidida, a base de pundonor más que de juego, las bilbaínas forzaron la tanda de penaltis en el tiempo de descuento y se llevaron para Bilbao la primera edición femenina del Trofeo Ramón de Carranza.

El Athletic arrancó el partido con personalidad. Las pupilas de Ángel Villacampa hicieron más que las londinenses por tener el balón. Cómodo atrás, el Tottenham estaba más atento de no perder la marca. Faltaba precisión en las bilbaínas a la hora de enlazar varios pases. Las gradas de la ‘Tacita de Plata’, menos pobladas de lo esperado, cantaban a favor de las rojiblancas cuando un pase a la espalda de la zaga bilbaína fue aprovechado por Addison, que dentro del área batió con la derecha a De la Nava con un disparo ajustado ante el que poco pudo hacer la portera llegada del Logroñés, que parece ser la apuesta del técnico toledano para empezar de titular en la Primera Iberdrola.

No se había llegado al primer cuarto de hora y el Tottenham tenía la final donde quería. A las rojiblancas les tocó nadar a contracorriente. Y el gol dejó un tanto tocadas a las leonas, que poco a poco se fueron reponiendo. Lucía García, con mucha movilidad como siempre, intentaba buscar espacios como agua de mayo. Maite Oroz dio un paso adelante y en el ecuador del primer acto llegó la primera ocasión bilbaina. Jone Ibañez entró de forma impecable por la banda derecha y su centro fue desviado por una jugadora del Tottenham que pilló a contrapié a Spencer. La portera sacó la mano para evitar la igualada.

Como todo partido de pretemporada, no hay que olvidar que la carga de trabajo a tres semanas vistas de que comience la competición oficial, en el caso del Athletic, es considerable. También las pruebas del entrenador. Y en el caso de Villacampa necesita calibrar todas sus piezas. Todas estas cuestiones las acusó el conjunto bilbaino, que vio cómo el rival acabó el primer acto muy cómodo.

Tras el descanso, Moraza y Nerea entraron en lugar de Cirauqui y Jone Ibáñez. Pasaba el tiempo y las porteras seguían tranquilas. Al cuarto de hora entró Erika Vázquez por Azkona. Parece que la delantera navarra, historia viva del Athletic, ha dejado atrás la lesión muscular que le ha retrasado en la preparación estival. El Tottenham veía pasar los minutos sin muchos apuros. La puntería en los metros finales de las rojiblancas brilló por su ausencia en la noche gaditana. Hasta que en el tercer minuto de descuento de los ocho que la colegiada concedió, Lucía García, la más lista de la clase, aprovechó un mal despeje de la portera inglesa para empatar la final.

En la tanda de penaltis, donde la suerte también debe acompañar, fallaron las rojiblancas Maite Oroz y Nerea Nevado. Pero peor suerte corrieron las spurs para alegría de la grada del Carranza. Txapeldunak!