Se incorporará progresivamente

Un plan pausado para Iñigo Martínez

El central de Ondarroa, de vuelta tras poner el punto final a sus vacaciones, comenzó a trabajar ayer en el interior de las instalaciones de Lezama y se incorporará progresivamente al grupo

09.02.2020 | 09:21
Iñigo Martínez sonriente junto a sus compañeros en Lezama

Bilbao - A falta de fichajes, más allá de la llegada del guardameta Jokin Ezkieta procedente del Barcelona B, la jornada de ayer trajo consigo la esperada vuelta al trabajo de Iñigo Martínez (Ondarroa, 17-V-1991), quien superó por la mañana las pertinentes pruebas médicas y comenzó a ejercitarse en el interior de las instalaciones de Lezama en sesión vespertina. El líder de la defensa rojiblanca, tras poner el punto final a sus vacaciones, llevará a cabo una pausada puesta a punto con una progresiva incorporación a la dinámica de entrenamientos del resto del grupo en los próximos días, en los que empezará a dejarse ver sobre el verde para satisfacción de Gaizka Garitano, quien espera que Unai Simón y Unai Núñez vuelvan también al trabajo coincidiendo con el viaje programado el domingo a Alemania. Será allí, durante el stage que tendrá lugar del 21 al 28 de este mes en Marienfeld, tras la disputa del primer partido amistoso contra el Arenas en Fadura (sábado, 12.00 horas), donde el técnico derioztarra cuente con todos los futbolistas a su disposición a fin de preparar el inicio de un campeonato de liga que intentará encarar en óptimas condiciones Iñigo Martínez.

El central, pese a contar con once días menos de preparación que el grueso de una plantilla que dio el pistoletazo de salida a los entrenamientos el pasado 4 de julio, dispondrá de un mes exacto para adquirir el tono físico deseado y afrontar con plenas garantías la primera jornada liguera ante el Barcelona en San Mamés. Las cuatro semanas que tiene por delante el ondarrutarra para completar su particular puesta a punto se antojan más que suficientes para uno de los leones más destacados del último ejercicio, en el que Iñigo Martínez disputó un total de 33 partidos de liga, todos como titular, acumulando 3.266 minutos de juego en las piernas con un bagaje de trece empates, diez victorias y otras tantas derrotas sin ningún gol de por medio. Convocado por la selección de Euskadi al término de la temporada para visitar a Panamá y, después, por el combinado español para el doble compromiso correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2020 ante Islas Feroe y Suecia, envite en el que el vizcaino posó de inicio el 10 de junio, el periodo vacacional tocó ayer a su fin definitivamente para el central, que espera esquivar la mala fortuna que le acompañó en su primera pretemporada como rojiblanco.

El pasado verano, no en vano, resultó aciago para el 4 del Athletic, que cayó lesionado en la primera semana de trabajo. Fue, concretamente, en la matinal del 13 de julio cuando Iñigo Martínez sufrió una lesión moderada en el tríceps sural de la pierna izquierda, la cual le mantuvo fuera de combate durante casi dos meses. Tras perderse la práctica totalidad de la pretemporada, incluidos todos los amistosos que disputó el conjunto bilbaino bajo la batuta de Eduardo Berizzo, su regreso a los terrenos de juego no se consumó hasta el 8 de septiembre, con dos de las tres primeras jornadas de liga ya disputadas en clave Athletic, debido al aplazamiento del partido que los leones debieron jugar en la tercera jornada contra el Rayo Vallecano en Vallecas. La vuelta a la actividad del odarrutarra, así las cosas, se produjo en el partido que la selección española jugó en Wembley frente a Inglaterra en el marco de la primera jornada de la Liga de las Naciones. El vizcaino saltó al césped en el minuto 86 en sustitución de Marcos Alonso y fue siete días más tarde, el 15 de septiembre, cuando pudo estrenarse con el Athletic.

Lo hizo en la cuarta jornada liguera con el Real Madrid como rival de turno en San Mamés, un choque que finalizó con empate a un gol en el marcador y que supuso el estreno oficial de Iñigo Martínez en una campaña en la que rindió a gran nivel.

UN LÍDER Su rendimiento como león, de hecho, ha ido en clara línea ascendente desde su fichaje por el Athletic el 30 de enero de 2018, cuando el club bilbaino hizo frente a los 32 millones de euros que marcaban la cláusula de rescisión de uno de los capitanes de la Real Sociedad, club que decidió abandonar Iñigo Martínez para reemplazar a Aymeric Laporte en la primera plantilla rojiblanca. Desde entonces, con contrato en vigor como león hasta el 30 de junio de 2023 y con una cláusula de rescisión de 80 millones, el de Ondarroa ha ido mejorando paulatinamente su rendimiento hasta convertirse en el auténtico líder de una defensa que ha comandado en 51 partidos oficiales.

De vuelta ya al trabajo, el central se prepara desde días atrás para iniciar con las mejores sensaciones posibles el que será su tercer curso como jugador del Athletic, cuyos preparadores y servicios médicos intentarán impulsar la mejor puesta a punto para un futbolista con galones dentro del vestuario. Su inminente, aunque paulatina y pausada incorporación al resto del grupo se presenta como una magnífica noticia para Garitano en su intento por mantener y reforzar las bases establecidas desde su llegada al banquillo bilbaino, habida cuenta del rol de jugador indiscutible que ha adquirido, al igual que sucedió con Berizzo, Iñigo Martínez, quien lamentó sobremanera el balón que estrelló contra el larguero en los minutos finales del encuentro que albergó el Ramón Sánchez Pizjuán en la última jornada de liga. La madera, que desvió su disparo y dejó al Athletic sin Europa, no hizo justicia al notable rendimiento ofrecido por un futbolista con sed de nuevos retos.

Los datos

Nombre: Iñigo Martínez Berridi

Fecha de nacimiento: 17 de mayo de 1991

Lugar de nacimiento: Ondarroa

Altura: 1,82 metros

Peso: 76,9 kg

Trayectoria: Real Sociedad B (2009-11), Real Sociedad (2011-18) y Athletic (2018-actualidad)

Partidos con el Athletic: 51

Precio del fichaje:32 millones de €

Contrato hasta: 30 de junio de 2023

Cláusula de rescisión: 80 millones de €

noticias de deia