bilbao - El Espanyol, sobre el papel un rival directo del Athletic, hizo pública ayer la adquisición de Ander Iturraspe, que ha firmado contrato para una temporada y otra opcional, en función presumiblemente del número de encuentros que dispute. El centrocampista, que cumplió 30 años el pasado marzo, llega libre al club catalán tras no recibir oferta de renovación en el Athletic, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Iturraspe pasó ayer el pertinente reconocimiento médico y por la tarde participó en la primera sesión de entrenamiento a las órdenes de David Gallego, un técnico de la casa amante de la posesión y el juego elaborado. Se entiende pues que haya apostado por el centrocampista vizcaino, cuyas características deberían encajar con naturalidad en dicha propuesta.

Aún no hay fecha fijada para la presentación oficial de Iturraspe, quien hoy concederá una rueda de prensa. No obstante ayer efectuó unas breves declaraciones: “Estoy muy contento, es un gran club, un club muy importante y estoy deseando empezar a trabajar. Llevo muchos años en Primera División, muchos partidos, y creo que puedo aportar al vestuario mucho trabajo. Apoyaré en todo lo que pueda y trataré de competir al máximo por el puesto porque es la mejor manera de aportar”.

Añadió que le ilusiona especialmente la posibilidad de disputar la Europa League. “Jugar en Europa es un extra, a todo jugador le gusta. Las previas llegan enseguida, así que a ponerse a punto porque ya toca meterse al lío”. El Espanyol debutará en la ronda de clasificación para la Europa League el próximo día 25 ante el ganador del cruce entre el Stjerman (Islandia) y el Levada Tallín (Estonia). Hace doce temporadas que el conjunto catalán no viaja por el continente y este ha podido ser otro de los factores que ha influido en el fichaje de Iturraspe, no en vano posee una amplia experiencia gracias a la alta frecuencia con que en los últimos años el Athletic ha tomado parte en torneos internacionales.

Varios rumores habían precedido a la noticia. A Ander Iturraspe se le había vinculado a clubes de la Liga española y también del extranjero, Grecia en concreto. El interesado no había soltado prenda en torno a su futuro, aunque manejaba proposiciones desde hace bastante tiempo. Así lo dejó caer en la entrevista concedida a este diario un mes atrás. Se mostraba tranquilo y no disimulaba sus ganas de superar los malos momentos vividos en campañas recientes en las filas del Athletic y volver a disfrutar del fútbol al máximo nivel.

el proyecto Al parecer, una de las llamadas que Iturraspe había recibido procedía de alguno de los equipos vascos que militan en Primera, una alternativa que no descartaba. Finalmente se ha decantado por un proyecto que ha dado un salto cualitativo reflejado en la obtención de la séptima plaza. Premio alcanzado en la jornada que cerraba la competición en detrimento precisamente del Athletic, que estuvo un mes entero ahí colocado y fue incapaz de resistir la poderosa escalada protagonizada por el Espanyol en el tramo decisivo del calendario.

Iturraspe engrosa desde ayer una nómina de centrocampistas donde se mezcla gente veterana (Víctor Sánchez o Granero) o con muchas horas de vuelo (Darder), con jóvenes pujantes, entre los que destacan Marc Roca, reciente campeón europeo sub’21, Melendo, otro valor emergente de la cantera perica, y Álex López, aún por explotar. De todos ellos, Roca sería el futbolista de perfil más parecido al de Iturraspe, por la posición que suele ocupar, por delante de la zaga aunque con cierta tendencia a proyectarse en ataque, y por las virtudes que atesora, visión, criterio táctico y gran manejo. Está por descubrir el rol que Iturraspe desempeñará en su nuevo destino.