BILBAO. "Es bueno remover cimientos y la tierra que hay ahí porque si no no te acostumbras, y aquí además a veces cuesta. No voy a decir que te apoltrona, pero es difícil a veces renovar año a año con los mismos, con lo mismo. Por eso, creo que un susto de estos viene bien", consideró el técnico navarro en el marco del Bilbao International Football Summuit (BIFS'19),

"Se suele decir que de las crisis es donde sale el ingenio y se saca lo mejor de uno mismo. No es cuestión de repetirlo todos los años, pero a veces igual viene bien", dijo Kuko.

Ziganda valora muy positivamente la respuesta de Gaizka Garitano, con el que el Athletic acabó peleando por una clasificación europea que se le fue de las manos en la última jornada en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla.

"Tal y como cogió el equipo, lo hubiéramos firmado. Todos tenemos que estar encantados con lo que ha ocurrido", ha añadió, apuntando que "tiene mucho mérito la reacción que ha tenido el equipo".

"Sé lo que cuesta cuando no ganas, cuando no salen los resultados y la presión o la tensión que puede haber. Y también puedo intuir la reacción que ha tenido el equipo al estar tan apretado en la clasificación. Con Gaizka se empieza respirar y a ver todo con otros ojos", valoró.

Ya en cuanto a lo personal, Ziganda desveló que no tiene "ofertas" pero que está "abierto" a recibirlas. "No tengo ninguna oferta sobre la mesa, pero lo importante es que estoy abierto a tenerlas", dijo, apuntando sus "muchas ganas de trabajar" y "disposición" al club "que quiera contar" con sus "servicios".

A Ziganda le "pica el gusanillo de entrenar". "Creo que un año es tiempo más que suficiente para pararte a pensar, para regenerar y para volver si cabe con más ganas, así que estoy abierto y dispuesto para cualquier posibilidad que surja", comentó, asegurando, además, que "no es tema de categorías" en las que entrenar.

"Estoy abierto a cualquier oferta de trabajo en la que encaje un perfil mío y se pueda trabajar con tranquilidad, con confianza, y en donde que se crea en el proyecto", señaló.

Ziganda desveló que ha "estado un año fuera, después de siete u ocho años prácticamente sin parar". "El cuerpo me pedía un descanso y la cabeza más todavía. Así que he estado recuperándome, cogiendo fuerzas y energías, viendo por supuesto también otras cosas vinculadas con el mundo del fútbol y también con temas personales. En resumen, cargando pilas", apuntó.

Cuco, por otro lado, reparó en el "mérito" de Aritz Aduriz de continuar en activo y renovar por un año más con el Athletic cuando ya ha cumplido 38 años.

"Con la edad que tiene, mientras que otros con solo 33 ya se nos hacía muy largo y muy duro jugar de domingo a domingo, Adu es todo lo contrario. A él le mueve la ambición, las ganas de guerrear, de pelear, de hacer gol a diario. Está claro que si sigue es porque mantiene ese espíritu intacto y eso es lo que le lleva a seguir jugando", destacó.