Bilbao - El Athletic aprovechará el descanso del partido que disputará el sábado a partir de las 13.00 horas ante el Alavés en San Mamés para entregar los premios One Club Man y One Club Woman 2019, los cuales tienen como destinatarios a Billy McNeill, exfutbolista escocés del Celtic de Glasgow, y a Malin Moström, exjugadora sueca del Umea IK que se trasladará hasta Bilbao para recibir el primer One Club Woman Award. No podrá hacer lo mismo McNeill, quien atraviesa un delicado estado de salud, motivo por el cual una representación rojiblanca encabezada por José Ángel Iribar se trasladó hasta Glasgow la pasada semana para entregar el premio a Martin, el hijo pequeño del legendario excapitán del Celtic.

El sábado, no obstante, un emisario del club escocés estará en San Mamés para recoger el galardón a McNeill, quien sucede en el palmarés del One Club Man, premio otorgado a quienes han desarrollado la totalidad de su carrera deportiva en un mismo club, a Matt Le Tissier (2015), Paolo Maldini (2016), Sepp Maier (2017) y Carles Puyol (2018).

Moström figura como una de las grandes referencias del fútbol femenino en Suecia en los últimos años tras jugar doce temporadas en el Umeå IK, desde su debut en 1995 hasta que colgó las botas a finales de 2006, y ser 113 veces internacional con su selección, con la que fue subcampeona del mundo en 2003 tras perder en la final contra Estados Unidos. Elegida en el mejor once del Mundial, Moström llegó a ser subcampeona de Europa en 2001 tras caer frente a Alemania y cuarta en los Juegos de Atenas en 2004. Nombrada mejor futbolista femenina del año en Suecia en 2001 y mejor centrocampista en 2003, 2004 y 2005, el Umeå IK retiró su camiseta con el dorsal 6 cuando Malin anunció su retirada, aunque unos meses después, en junio de 2007, reapareció para cubrir temporalmente las bajas por lesión de unas compañeras y ayudar así a su exequipo. - A. A.