BILBAO. McNeill sucede en el palmarés de este trofeo al inglés Matt Le Tissier (2015), al italiano Paolo Maldini (2016), al alemán Sepp Maier (2017) y Carles Puyol (2018), mientras que Möstrom inaugura la lista de premiadas.

El defensa escocés es el jugador que más veces vistió la camiseta del Celtic -822 durante en 18 temporadas- y su elección, destaca el Athletic, "trasciende de la extraordinaria trayectoria individual del jugador" y "enlaza directamente" con el equipo que conquistó la Copa de Europa de 1967 contra el Inter de Milán.

Aquel conjunto estuvo formado íntegramente "por futbolistas escoceses todos ellos nacidos en un radio de menos de 50 kilómetros alrededor de Glasgow".

"El principio de territorialidad, el mismo que durante toda su historia ha enarbolado el Athletic Club y del que a día de hoy es único representante en las cinco grandes ligas europeas, es llevado a su máxima expresión y personalizado en una figura mítica para la afición del Celtic", destaca el club bilbaino.

McNeill no podrá recibir el galardón personalmente ya que "padece demencia y atraviesa un delicado estado de salud".

En el caso de Möstrom, la exjugadora sueca "es una de las grandes referencias del fútbol femenino de su país en los últimos años". Jugó doce temporadas en el Umeå IK desde su debut en 1995 hasta que colgó las botas a finales de 2006.

"Moström fue una de las claves para explicar el dominio del Umeå IK en el fútbol femenino sueco y europeo principalmente en la primera década del siglo XXI", destaca el Athletic sobre una futbolista que conquistó seis ligas, cuatro copas y dos ligas de campeonas, las de 2003 y 2004.

Fue 113 veces internacional con una selección sueca, con la que fue subcampeona del mundo en 2003, y en 2006 el Umeå IK retiró como homenaje su camiseta con el número 6 cuando anunció su retirada.