eL Athletic sumó tres puntos de suma importancia en su lucha por retornar a competición europea el próximo curso, aunque no lo hiciera con la solvencia con la que pintaba el partido tras el 2-1 y con superioridad numérica. El idilio que mantiene Iñaki Williams con el gol en las últimas cinco jornadas fue suficiente para doblegar al Rayo Vallecano y ascender a la séptima plaza, aunque los rojiblancos deben mejorar ciertos desajustes.

1herrerín. Se sintió vendido en los dos tantos rayistas en un encuentro en el que curiosamente no tuvo mucho trabajo. Mostró un par de indecisiones en el juego de pie para sacar solo un remate de cabeza Amat.

0de marcos. Cumplió ayer los treinta años y no los celebró por lo alto en el plano personal, ya que no le salió casi nada. Mal en las acciones de los goles visitantes, cometió otro par de desajustes defensivos.

1yeray. Aplicado a la hora de rentabilizar su poderío en la anticipación, pero debe corregir algunas decisiones equivocadas en la salida de balón. Tuvo el segundo gol en el rechace del penalti errado por Raúl García.

1iñigo. Dominó su terreno hasta que llegó la acción del primer gol rayista en un mal despeje suyo de cabeza y tampoco pudo ganar la posición a Raúl de Tomás en el segundo. Bien en otros matices defensivos.

1berchiche. Se limitó a blindar su costado ante las posibles llegadas de Advíncula y caídas de Raúl de Tomás, y apenas subió. Abandonó el césped por culpa de una lesión de hombro que le hace duda para el Bernabéu.

1dani garcía. No pasó apuros para mandar en su parcela en la contención, aunque quizá debió tener más salida de balón. Puede perderse lo que resta de temporada al recaer de su lesión muscular.

2beñat. Se le vio activo en el primer acto, con mucho protagonismo en las llegadas, si bien fue más irregular a vuelta de vestuarios, salvo en una gran volea que se estrelló en el larguero de la meta rayista.

1muniain. Sorprendió su ubicación en banda derecha, aparentemente nada cómodo, lo que hizo que buscara el centro en determinadas fases. Participó en el tanto de Raúl García y tuvo en sus botas el 4-2.

3raúl garcía. Es un valor seguro y ayer volvió a asumir mucho protagonismo en un partido propicio para acentuar sus virtudes. Falló un penalti, aunque lo corrigió con un buen número de robos, llegada y la firma del tercer tanto.

1córdoba. Es un jugador que lo intenta, que no se esconde, pese a que no le salgan algunas cosas. Con poco impacto en el primer periodo, mejoró en el segundo, con más profundidad y servir a Williams en su segundo tanto.

-unai lópez. Volvió a participar en liga cinco meses y medio después ante su exequipo, frente al que sacó detalles a la hora de aportar juego.

-lekue. La lesión de Berchiche le dio minutos, lo que quiso aprovechar para dejarse ver con buenas sensaciones.

-kodro. Su presencia fue testimonial, sin opciones de inquietar en el área rayista.

Fue protagonista de un encuentro descontrolado y en el que el bilbaino sacó tajada al firmar un doblete, e incluso gozó de ocasiones para el ‘hat-trick’, pero no tomó las decisiones acertadas. Se convirtió en una pesadilla para la zaga rayista , lo que ratifica su buen momento y su inspiración de cara a la meta contraria.