BILBAO. "El Athletic Club y Gaizka Garitano han acordado extender su vinculación como entrenador del primer equipo por una temporada, hasta el 30 de junio de 2020. La renovación incluye a su cuerpo técnico: Patxi Ferreira (segundo entrenador), Juan Ángel Iribarren (preparador físico) y Aitor Iru (preparador de porteros)", señaló el club.

Garitano, de 43 años, fue el elegido por el club, entonces todavía con Josu Urrutia como presidente, el pasado 4 de diciembre cuando Eduardo Berizzo fue destituido tras la dura derrota ante el Levante (3-0).

El de Bilbao, cuyas anteriores experiencias en LaLiga Santander fueron al frente de Eibar (2014-15) y Deportivo de La Coruña (2016-17, campaña que no terminó), dejó su puesto en el filial rojiblanco y asumió las riendas en un momento complicado con el equipo en puestos de descenso con once puntos en 14 jornadas y sólo una victoria.

Sin embargo, su llegada revitalizó al Athletic, que en las siguientes 16 jornadas ha sumado 32 puntos más para colocarse a uno de Europa y a tan sólo cuatro de la cuarta plaza que da acceso a la Liga de Campeones. El técnico vasco convirtió San Mamés en un fortín donde nadie ha ganado y sólo ha perdido dos partidos a domicilio, en Anoeta y en Mestalla, con una gran mejoría defensiva como seña de identidad, ya que su equipo sólo ha encajado 11 goles por los 23 en la etapa del 'Toto'.