Apesar de su bajo estatus internacional, Cristhian Stuani (Tala, Uruguay, 12-X-1986) figura como uno de los delanteros más en forma de la actualidad. El charrúa, líder indiscutible de un Girona aliviado por sus goles, desafía esta noche la estabilidad defensiva del Athletic al abrigo de un magnífico estado de forma que mantiene a flote al conjunto gerundense, que ha sacado el máximo provecho posible a los 2,5 millones de euros que abonó en el verano de 2017 al Middlesbrough para hacerse con sus servicios. El instinto depredador del uruguayo, reflejado durante el parón de liga en el doblete firmado con su selección ante Uzbekistán y en el tanto logrado frente a Tailandia en la final de la China Cup, torneo en el que el 7 del Girona fue nombrado mejor jugador, irrumpe en escena semana tras semana en el campeonato doméstico. En las 28 jornadas ya dirimidas, sin ir más lejos, son 16 goles los que suma un imparable Stuani, con cuatro dobletes incluidos ante Celta de Vigo, Barcelona, Eibar y Rayo Vallecano. Titular en 23 de las 28 citas ligueras afrontadas por el Girona, el charrúa puede presumir de tener una incomparable incidencia estadística en los goles de su equipo.

Como si en medio de una segunda juventud se encontrara, Stuani ha conseguido elevar sus cifras goleadoras en los dos últimos cursos, en los que se ha consolidado como un auténtico martirio para las defensas y los porteros rivales. La pasada temporada, la primera para él como jugador del Girona, la cerró con 21 tantos en liga, nueve más que su récord anterior en Primera División. Su tope goleador, no en vano, estaba en las doce dianas que firmó con el Espanyol en la campaña 2014-15. Levante (2010-11) y Racing de Santander (2011-12) han sido sus otros equipos en la liga tras dar vuelo a su dilatada trayectoria en su país con Danubio y Vella Vista y llegar a Europa para militar en el Reggina italiano (2007-09) y fichar después por el Albacete (2009-10), en Segunda División. El presente, así las cosas, dibuja un Stuani pletórico y sumamente efectivo de cara a portería, como demuestran sus tres tantos en las tres últimas jornadas.

Se trata, de hecho, de un ariete repleto de confianza que no para de dar puntos al Girona. El dato resulta revelador, pues un 83% de los goles marcados esta temporada han servido para que el cuadro catalán puntuase en una liga en la que el uruguayo ha sido capaz de ver portería en el Camp Nou, Santiago Bernabéu y Wanda Metropolitano, donde marcó en Copa. Sus registros actuales, así las cosas, figuran al alcance de pocos delanteros de talla mundial. Destinatario de la práctica totalidad de los balones enviados al área por parte de sus compañeros en el Girona, Stuani bate a los porteros rivales en uno de cada tres remates que intenta. Especialista desde el punto de penalti, desde donde ha firmado cuatro dianas en liga, el punta charrúa suma otros cinco tantos de cabeza, nueve con el pie derecho y dos con el izquierdo en un campeonato al que volverá a hincar el diente esta noche.

DOBLETE ANTE EL ATHLETIC En sus enfrentamientos previos ante el conjunto rojiblanco, Stuani presenta cuatro goles en un total de quince partidos, de los que ha ganado cinco, empatado tres y perdido siete. A pesar de que el balance de resultados no resulta especialmente positivo para el uruguayo, el delantero del Girona se convirtió en el indiscutible protagonista del triunfo logrado el pasado curso por el conjunto gerundense contra el Athletic en Montilivi, donde los locales se impusieron por 2-0 al equipo dirigido por José Ángel Ziganda con un doblete de Stuani, una amenaza latente para los leones.