bilbao - “Jugamos en casa, donde somos fuertes, ante un rival también fuerte, que va segundo porque hace las cosas bien. Luego viene un parón de quince días, por eso es todavía más importante este partido y además, cada vez queda menos”. Para subrayar más aún el valor de la cita, Gaizka Garitano recordó la derrota de Mestalla y el empate con el Espanyol, resultados que multiplican “las ganas de ganar”.

De la contrastada eficacia defensiva de Athletic y Atlético se deriva la que pudiera ser la clave del duelo: “El que se adelante en el marcador tendrá una ventaja importante”. De ahí que añadiese que espera que, en su calidad de anfitrión, el equipo asuma la iniciativa: “En San Mamés jugamos a atacar, a hacer más ocasiones que el contrario, a llevar la iniciativa. Es difícil no llevar el peso en casa porque ponemos la defensa alta y se presiona arriba”.

Sin soltar prenda, dejó caer que habrá alguna novedad en el once. “Siempre hay alguna variante en cada partido” y reiteró la idea al referirse a la identidad del visitante: “Al Atlético le conocemos bien, sabemos cuáles son sus virtudes y puede haber alguna variación”.

Sobre los antecedentes negativos comentó: “Es uno de los mejores equipos del mundo, por eso los malos resultados con ellos. Las estadísticas de los demás serán parecidas, pero aquí suelen sufrir y confío en que así sea esta vez”. Restó, a su vez, valor al fracaso colchonero en la Champions League: “Es peligroso porque hace pocos partidos malos al año y el último lo fue, por lo que eso le hace más peligroso. Vendrá motivado, pero soy optimista”.

Estimó normal la llamada de Luis Enrique a Iker Muniain: “A Muniain le veo en su mejor momento, es cuando más rendimiento está dando de los últimos años, con chispa, implicación, llevando el peso del equipo”.