LA XLI edición de DEIA Kirol Sariak reunirá esta noche en el Palacio Euskalduna (20.00 horas) a los mejores deportistas de 2018, entre quienes asomará Markel Susaeta (Eibar, 14-XII-1987). El capitán del Athletic, con doce temporadas a sus espaldas como león, será premiado por cerrar la pasada temporada como máximo asistente rojiblanco y por haber superado la barrera de los 500 partidos oficiales con el conjunto bilbaino, en el que figura ya como una auténtica leyenda convertido en el quinto futbolista con más encuentros disputados en la historia del club.

Solo José Ángel Iribar (614), Txetxu Rojo (541), Joseba Etxeberria (514) y Andoni Iraola (510) superan los 501 envites en los que ha participado Susaeta defendiendo el escudo del Athletic. Producto de Lezama tras ingresar en la factoría rojiblanca con solo nueve años, el atacante eibartarra figura como un gran “ejemplo” para la cantera, tal como recalcan a DEIA Joseba Etxeberria e Iribar, quienes tuvieron la oportunidad de participar, junto con Txetxu Rojo, en el homenaje que el Athletic brindó al guipuzcoano en los prolegómenos del envite que enfrentó a los leones con el Betis en San Mamés.

“Fue un momento entrañable, porque es bonito poder compartir la ilusión de chicos a los que has visto crecer y progresar desde pequeños”, apunta al respecto el Txopo, quien agrega que “todo lo que puedo decir de Markel es bueno desde que llegó a Lezama”. “Ha sido siempre un chico del Athletic a muerte y cualquier homenaje que pueda recibir es merecido. Tal como está el fútbol, además, que haya jugado tantos partidos y esté tantos años con nosotros cuando en alguna ocasión ha podido salir demuestra lo que siente por este club”, subraya asimismo Iribar, quien destaca que Susaeta “como persona es magnífico, un ejemplo para muchos, y como jugador, ahí está tras superar los 500 partidos habiendo tenido muchos entrenadores”. “Siempre está ahí dándolo todo, físicamente es un portento y le deseo lo mejor; los números, como los récords, están para batirlos y Markel está bien”, advierte el propio Iribar sobre la posibilidad de que el capitán del Athletic alcance su récord de 614 partidos como león.

“REÚNE TODOS LOS VALORES” Joseba Etxeberria, tercero en dicha clasificación histórica, se alegra “especialmente” por los números que ha logrado alcanzar Susaeta, pues “desde mi perspectiva actual de socio y aficionado del Athletic me gustaría que todos los jugadores fueran como Markel, porque reúne todos los valores que queremos”. “Es un jugador humilde, trabajador, perseverante, ajeno a las problemáticas y con mucho compromiso; si analizamos desde la época de Caparrós hasta la de Garitano, ha tenido entrenadores de todo tipo, con estilos de juego muy diferentes y todos han tirado de él, porque es un jugador que te garantiza un rendimiento”, explica el de Elgoibar.

Etxeberría, no obstante, considera que Susaeta es el “gran desconocido” para la afición del Athletic, la cual no cree que le infravalore. “No creo que la gente no haya valorado su rendimiento, porque es indiscutible, pero la sensación que tengo después del tiempo compartido con él y viéndolo después desde fuera es que se ha confundido un poco el hecho de que él haya eludido un poco las polémicas y haya sido silencioso con que quizás no sea un jugador mediático o con carisma, cuando no es así”, argumenta Etxeberria, quien añade que “la imagen que puede tener la gente de él es la de un chico introvertido y callado, pero eso es solo al principio. La gente ni se imagina la fuerza y la alegría que transmite al grupo”.

“Creo que puede tener cuerda para rato. En lo físico, seguro. No sé lo que tendrá en mente, pero me haría mucha ilusión que siguiera en el Athletic, porque se lo ha ganado”, finaliza el de Elgoibar, rendido ante la figura de un futbolista que asomará hoy entre los homenajeados por DEIA.