Bilbao - Tras cumplir ayer 55 años, Ernesto Valverde regresa esta noche a San Mamés con el objetivo de afianzarse en el liderato con el Barcelona, que intentará sumar los tres puntos en juego a costa del Athletic en un partido que el técnico blaugrana prevé de máxima dificultad. En ello hizo hincapié ayer durante la rueda de prensa previa a uno de los encuentros “más difíciles que nos quedan esta temporada”, según destacó el Txingurri, quien después de vaticinar un envite “bonito y con mucha miga”, aseguró que jugar como visitante en La Catedral “siempre es complicado”. “Habrá una gran presión ambiental, el estadio estará lleno y el Athletic nos dificultará el juego, porque intentan que no salgas de tu campo con una presión alta”, indicó asimismo Valverde acerca de la dificultad de vencer a domicilio a los leones, que “están en dificultades a veces, pero a base de espíritu siempre salen adelante, porque tienen una gran mentalidad y consideran su filosofía una ventaja y no un problema”.

El entrenador del Barça, que ha citado a diecinueve jugadores a la espera de comprobar el estado de Leo Messi, sobre quien afirmó que “si está al cien por cien jugará y si no, descansará”, también se refirió al cambio que ha experimentado el Athletic en su banquillo. Cuestionado al respecto, el de Viandar de la Vera señaló que “cuando vinieron al Camp Nou lo hicieron con gran mentalidad y apretando. Hicieron un gran partido y los vi parecido a lo que veo ahora en los últimos partidos con Garitano, pero cuando las cosas no salen se genera un punto de angustia e inseguridad”. “Ahora tienen un punto de confianza mayor y el partido del Girona les dio mucho, como el del Sevilla y el Betis. Si enganchan dos partidos buenos seguidos, mirarán para arriba”, agregó el propio Valverde, que dejó entrever que no recurrirá a las rotaciones esta noche, toda vez que “este partido es fundamental para nosotros y tenemos margen al no jugar entre semana, aunque hemos de hilar un poco fino por si algún jugador está cargado y que no suceda como con Arthur, pero espero poner al mejor equipo posible”.

En cuanto a su intención o no de continuar al frente del Barça más allá del próximo 30 de junio, fecha en la que vencerá su contrato, el Txingurri volvió a echar balones fuera al indicar que “cuando tenga una respuesta para eso, la daré”.

EL ATHLETIC, EL EQUIPO DE LA DÉCADA Al margen ya del choque de hoy en San Mamés, para el que Valverde reconoció el “problema” que supone tener que hacer frente a la baja por sanción de Jordi Alba, el de Viandar de la Vera, siempre conciliador delante de los micrófonos, fue cuestionado por el mejor equipo de la última década, a lo que contestó: “¿El Athletic? El Athletic y el Barça, dejémoslo ahí”.