Bilbao - Iñigo Córdoba lo tiene claro: “Para poder ganar al Barcelona tenemos que hacer un grandísimo partido”. Así de contundente se mostró ayer en Lezama el extremo rojiblanco, sabedor de que todo lo que no sea rozar el sobresaliente mañana ante el conjunto blaugrana traerá consigo la pérdida de los tres puntos en juego. La derrota sufrida la pasada semana contra la Real Sociedad en Anoeta, lejos de minar la confianza del vestuario, ha pasado a un segundo plano ante la magnitud del reto de vencer al Barça con o sin Leo Messi en el campo, aunque Córdoba, tras saber que el argentino no se entrenó ayer y asoma como duda para viajar a Bilbao, aseguró que ganar al cuadro culé con Messi sobre el césped “es un aliciente que motiva”. “Estamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo, por no decir el mejor, y su participación afecta al partido, porque cada vez que está en el campo se le ve. Si juega, intentaremos contrarrestarlo con nuestras armas y si no, haremos lo mismo con los demás, porque no tienen ningún jugador cojo”, apuntó asimismo el 11 del Athletic, que apeló a “la lucha, la presión y el sacrificio” para imponerse al equipo dirigido por Ernesto Valverde.
Córdoba, no en vano, se mostró consciente de la “comprometida” situación clasificatoria que presentan los leones, pues “hay una serie de equipos que seguimos en un pañuelo y en una jornada puedes asomar un poco la cabeza o meterte un poco en el pozo”. El envite que albergará mañana San Mamés, por tanto, se presenta de máxima trascendencia para los pupilos de Gaizka Garitano, convencidos de que “si apretamos y tenemos intensidad, podemos plantear un partido muy complicado al Barcelona”. Dentro del vestuario, el ánimo y la confianza respecto a las opciones de ganar al conjunto catalán están intactas tal como señaló Córdoba, quien apuntó en relación a la derrota de Anoeta que “ningún equipo, ni los mejores del mundo, ganan todos los partidos”.
“Desde que llegó Gaizka llevamos una buena dinámica y estamos con buenas sensaciones, lo cual no tiene que cambiar por la derrota contra la Real. Sabemos que estamos haciendo las cosas bien y vamos a competir de tú a tú. El partido tiene un aliciente especial, a todos nos gusta jugar este tipo de encuentros e intentaremos sacar los tres puntos”, añadió el propio Córdoba, a quien Gaizka Garitano está dando continuidad en la banda izquierda del ataque rojiblanco. Cuestionado por la propuesta futbolística impulsada por el técnico derioztarra desde su llegada al banquillo del primer equipo, el atacante bilbaino subrayó que “con Gaizka tenemos una idea clara de juego”.
“Defensivamente nos mantenemos muy ordenados y ofensivamente intentamos aprovechar lo que tenemos con balones al área y llegadas”, manifestó asimismo Córdoba, que restó importancia al once inicial por el que pueda apostar mañana Valverde, toda vez que “si nosotros no hacemos un gran partido y no cumplimos con nuestra labor no vamos a sacar nada positivo, así que Valverde tome la decisión de poner a quien quiera, porque sabemos que es una plantilla de mucha calidad y extensa, con muchas opciones”. Seguro está Córdoba, eso sí, del gran ambiente que se vivirá en La Catedral para recibir al actual líder de la liga, dado que “en los últimos partidos hemos congeniado bien con la afición, sabemos que las entradas están agotadas y que nos van a apoyar como siempre”.
SU MISIÓN CON GARITANO En cuanto a su rol actual en el Athletic, el bilbaino no escondió su satisfacción por las oportunidades que le está concediendo Garitano, quien apostó por su desparpajo y capacidad de sacrificio desde el primer día. El regreso a la actividad de Raúl García, sin embargo, pone en peligro su continuidad en las alineaciones, de las que apenas formó parte en el primer tramo de la temporada bajo las órdenes de Eduardo Berizzo, de quien habló ayer en términos positivos al indicar que el de Cruz Alta “ha sido un gran entrenador y le tengo muchísimo respeto, porque aprendí mucho con él, aunque coincidimos poco y no contó mucho conmigo”.
“Cada entrenador tiene su idea de juego y en la suya quizás encajaba menos o prefería poner a otros jugadores, pero aquí somos todos profesionales, intentamos hacerlo lo mejor posible y estar preparados para aprovechar cada oportunidad”, remarcó Córdoba, a quien Garitano, al jugar como extremo, le pide “colgar balones a los delanteros para que pasen cosas en el área”.