Bilbao - El derbi que Real Sociedad y Athletic disputarán esta tarde en Anoeta comenzó a jugarse ayer ante lo micrófonos. Por la mañana, en Zubieta, Imanol Alguacil dijo sentirse “favorito” para el partido puesto que juegan “en casa”; unas palabras a las que por la tarde Gaizka Garitano restó importancia durante su comparecencia ante los medios en Lezama al asegurar que “ser o no ser favorito no tiene importancia”. “El favoritismo no te da ningún punto. Es en el campo donde hay que hablar”, agregó el técnico rojiblanco.

El vizcaino, quien durante su etapa como futbolista llegó a enfrentarse en dos ocasiones al Athletic defendiendo los intereses de la Real, dijo ser plenamente consciente de lo que supone un derbi entre ambos equipos: “Es un partido bonito, con tres puntos en juego, pero más también. Los partidos entre Athletic y Real son distintos y especiales. No se puede decir que son solo tres puntos más. Hay una rivalidad sana y un equipo sale más reforzado que el otro. Siempre hay más que tres puntos en juego”.

En este sentido, Alguacil coincidió con su colega de profesión en apuntar que será “un partido muy especial”, aunque aprovechó para lanzar una pulla a la plantilla y a la afición rojiblanca. “Aunque ellos hayan dicho a lo largo de estos últimos días que no es un partido especial para ellos, lo es. Siempre que hemos jugado en San Mamés han llenado el campo. Desde que tengo uso de razón, el derbi es el partido más potente del año y cuando era jugador y tuve la oportunidad de ganar en casa, fue uno de los días más felices de mi carrera como futbolista”.

Más comedido, Garitano recordó que como futbolista, además de los dos encuentros ante el Athletic le tocó vivir otros muchos “como seguidor”. “Como he estado en casi todos los equipos vascos he jugado muchos derbis. Siempre son partidos bonitos”, admitió el técnico, desmontando esa teoría a la que se refirió por la mañana Alguacil de que los derbis no son especiales para los jugadores y aficionados bilbainos.

En otro orden de cosas puramente deportivas, Gaizka Garitano se congratuló por recuperar a Raúl García, quien se estrena en una convocatoria en este 2019 después de que disputara su último encuentro el pasado 22 de diciembre. “Todos los que van convocados están para comenzar de inicio. Raúl es uno más. Es bueno para el entrenador que tenga dudas, que haya competencia. Cuanta más gente recuperemos o tengamos, mejor para el grupo. Es bueno tener dónde elegir”, expuso. Eso sí, no dio ni una sola pista del once que alineará esta tarde ante la Real, un rival al que catalogó de “muy bueno” ya que cuenta con “jugadores muy buenos” y “desequilibrantes”.

su opinión sobre kodro Por último, al ser cuestionado por la incorporación de Kenan Kodro, el técnico vizcaino aseguró que este “viene a reforzar el equipo para el presente y el futuro. Es joven, tiene hambre y viene a ayudar en una posición en la que el equipo lo necesita. Estamos contentos. En ese puesto, con la lesión de Aduriz y mirando al futuro, tener un jugador más no nos va a hacer mal. Es un buen jugador”.