bilbao - El relevo en el banquillo del Athletic, al menos hasta la fecha, ha tenido una repercusión positiva en el seno del vestuario, que ahora respira algo más tranquilo que semanas atrás. De la mano de Garitano, el conjunto rojiblanco es ahora un equipo más reconocible, ha ganado en solidez defensiva y, aunque aún no de manera muy notable, está consiguiendo rebajar el número de amonestaciones por encuentro. A pesar de esa reducción, el Athletic sigue encabezando la clasificación de la liga en lo que a cartulinas amarillas se refiere, ya que sus futbolistas suman 69 tarjetas. Diez más que el Levante, segundo, y doce más que el Sevilla, tercero.
En los catorce encuentros que dirigió Eduardo Berizzo antes de que Josu Urrutia decidiera prescindir de sus servicios para tratar de buscar un cambio que parece estar dando sus frutos, el Athletic fue amonestado en 51 ocasiones, lo que suponía una media de 3,6 tarjetas por partido, cifra que se ha reducido hasta las 3 por encuentro (6 en 18 citas) desde la llegada de Garitano.
Asimismo, el conjunto rojiblanco es el único de Primera División que cuenta con tres expulsados en sus filas: Markel Susaeta y Yuri Berchiche, ambos por doble amarilla, aunque el lateral guipuzcoano vio la cartulina amarilla y la roja por sus protestas al árbitro a la conclusión del partido; y Peru Nolaskoain, por roja directa.
Aunque el número de amonestaciones se ha reducido, lo que ha aumentado ha sido el número de faltas que los pupilos de Gaizka Garitano cometen por encuentro. Solo el Getafe, con 354 infracciones, supera a los leones en dicho ranking, aunque con una amplia ventaja. A los futbolistas rojiblancos les han señalado 305 faltas en 20 partidos que se reparten en 202 con el técnico argentino y 103 con el vizcaino. Así, la media de infracciones por encuentro con Berizzo fue de 14,4, mientras que en las seis citas dirigidas por Garitano la cifra se ha elevado hasta las 17,1.
dani, el más amonestado Con números así, no sorprende que el Athletic cuente en sus filas con uno de los dos jugadores que más amarillas han visto en liga. Un dudoso honor que comparten Dani García y el futbolista del Levante José Campaña, que han sido amonestados en nueve ocasiones en lo que va de liga, aunque no han sido expulsados. El centrocampista guipuzcoano, un fijo en las alineaciones de Garitano, ha visto cuatro amarillas en los seis partidos que ha dirigido el entrenador de Derio y se encuentra a solo una de tener que cumplir sanción. Una situación que comparte también con otros tres jugadores de la primera plantilla rojiblanca: Iker Muniain, Óscar de Marcos y Unai Núñez. Cabe recordar que Beñat Etxebarria vio su quinta tarjeta del curso el pasado domingo en el choque ante el Villarreal y no podrá jugar pasado mañana frente al Betis, su exequipo.