bilbao - El asunto está en manos de la dirección deportiva. Mikel Vesga (Gasteiz, 8-IV-1993) no ha dado el salto que se esperaba en su segunda temporada en LaLiga Santander, en la que suma 34 partidos divididos a partes iguales entre el Athletic y el Sporting la campaña pasada. La entidad bilbaina no descarta una posible salida del centrocampista el próximo verano a modo de una cesión, una vez que el centrocampista necesita a sus 25 años un recorrido que no tiene asegurado la campaña venidera en el nuevo proyecto del conjunto rojiblanco que, a la espera de la confirmación oficial, lo lideraría Eduardo Berizzo, que tendrá que gestionar desde el arranque un overbooking de futbolistas que ejercen en la zona ancha.

Vesga asomó este curso como una apuesta de José Ángel Ziganda, debido sobre todo al conocimiento sobre el jugador por parte del técnico en su etapa al frente del Bilbao Athletic. El de Larraintzar no dudó en pretemporada en dar oportunidades al gasteiztarra, que las aprovechó para ganarse un puesto en el primer equipo, donde había sumado ya en la campaña anterior de la mano de Ernesto Valverde, aunque en el mercado de invierno emprendió camino a Gijón para jugar con los asturianos durante cinco meses. Ziganda valoró sus cualidades y le concedió galones como un gesto para que el centrocampista pudiera reivindicarse.

El ex del Alavés tuvo su protagonismo en los meses de agosto, septiembre y octubre, en los que gozó de la titularidad en un buen número de partidos y en los que hacía habitualmente pareja con Mikel San José, hasta el punto de dejar en un segundo plano a Beñat e Iturraspe, casi fijos en la etapa de Valverde. Vesga ofreció detalles, pero también fue muy irregular, lo que le penalizó a la hora de tener continuidad y más impacto en el juego colectivo, aunque tuvo algún que otro minuto de gloria, como cuando selló el único tanto de la victoria en San Mamés frente al Sevilla en liga. Se trató de su pico más alto, momento en que la Junta Directiva decidió renovar su contrato, que expiraba por entonces en 2019, hasta el 30 de junio de 2021, con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.

El partido en Balaídos marcó un antes y un después para Vesga, que fue una de las víctimas de un penoso primer acto de los leones, que se vieron con un 3-0 en contra a los 26 minutos de juego. El gasteiztarra ya no ha sido el mismo desde entonces y sus apariciones han llegado con cuentagotas. Hay un dato demoledor. En 2018 solo ha comparecido en cinco partidos de los veinte que jugado en todas las competiciones y en los que únicamente ha jugado 145 minutos de sus 1.444 totales, lo que agranda el ostracismo de Vesga, que no asoma en el césped desde dos meses atrás, frente al Olympique de Marsella en la Europa League.

equipos interesados Vesga ya sabe lo que es salir de Lezama. Lo hizo en enero de 2017 para enrolarse en el Sporting, precisamente al equipo ante el que debutó como león en El Molinón. Con el conjunto sportinguista jugó 17 encuentros de liga en los que ejecutó un tanto, aunque no evitó que el equipo gijonés perdiera la categoría, a la que espera retornar este mismo curso. El gasteiztarra conoce que la próxima campaña se le complican las opciones de jugar con los probables fichajes de Dani García y Mikel Merino, futbolistas que ejercen en su posición, por lo que se maneja la opción de buscar un destino. Son varios los equipos que en pasadas semanas preguntaron por su situación, por lo que no le faltarían novias, entre ellos algunos de los aspirantes al ascenso a la Liga Santander.