bilbao - El Vicente Calderón, donde el Athletic conquistó la Copa de 1973 a costa del Castellón, se convirtió en mayo de 2012 en un mar de lágrimas para toda la familia rojiblanca, que vio caer a los entonces pupilos de Marcelo Bielsa en la final copera disputada ante el Barcelona de Pep Guardiola por 3-0. Los lamentos, de hecho, terminaron por convertirse en una constante en las visitas al antiguo estadio del Atlético, donde los leones cosecharon cinco derrotas y un empate en sus seis últimas apariciones en liga. No había paz para el Athletic en el Calderón, estadio del que los rojiblancos se despidieron definitivamente el 21 de mayo del año pasado en la última jornada liguera.
Los hombres de Ernesto Valverde, con la sexta posición en juego, mordieron el polvo por 3-1 en el cierre del campo colchonero, el mismo resultado que reflejó el marcador en la primera visita en liga al Calderón en enero de 1967. Desde entonces, el Athletic posó en 49 citas ligueras en el recinto madrileño, sufriendo un total de 33 derrotas, por solo ocho victorias y otros tantos empates. El último triunfo en el feudo madrileño tuvo lugar en la temporada 2010-11, en la que los jugadores dirigidos por Joaquín Caparrós se impusieron por 0-2 con sendos goles de Gaizka Toquero.
Fue la última alegría del Athletic en el Calderón, reemplazado desde este curso por el Wanda Metropolitano, donde los bilbainos posarán mañana por primera vez. Lo harán con el objetivo de iniciar con buen pie sus aventuras en el nuevo coliseo colchonero, nuevo hogar de un Atlético acostumbrado a sacar rédito de sus compromisos como local frente al Athletic.
EL ANTIGUO METROPOLITANO Los números, en caso de contabilizar los partidos de liga disputados entre ambos equipos en el antiguo Metropolitano y el Calderón, reflejan ochenta partidos, con 47 victorias para el Atlético, 19 para el Athletic y catorce empates. En el primer envite correspondiente al campeonato de liga que midió a uno y otro conjunto en el legendario Metropolitano, el 7 de abril de 1929, los leones vencieron por 2-3 con Máximo Royo en el banquillo, gracias a los tantos de Chirri II, Unamuno I y Ayarza. - A. Aramendia