eL Eibar, sexto en la clasificación con 33 puntos, posará mañana en San Mamés con la certeza de que el Athletic continuará a rebufo en la tabla cuando concluya el partido, debido a los 28 puntos que suman los rojiblancos en la temporada de la confirmación de un auténtico depredador del área: Borja Bastón. El delantero madrileño, que cumplirá 24 años en agosto, reina en Ipurua a base de goles. Con doce dianas en las veinte primeras jornadas de liga, a él le corresponde el honor de figurar ya como el máximo artillero del Eibar en Primera División, superando los diez tantos de Mikel Arruabarrena.
El veterano ariete tolosarra ha quedado relegado a un segundo plano tras firmar nueve tantos el pasado curso y sumar un gol más a su cuenta particular en la jornada inaugural del presente campeonato doméstico. Y es que la silueta de Borja Bastón emerge con fuerza en la liga, competición con la que el delantero madrileño experimenta su primera toma de contacto. Cedido por el Atlético al no contar con la confianza de Diego Simeone, el 18 del Eibar está demostrando que los 23 goles marcados la pasada campaña con el Zaragoza en Segunda División no fueron fruto del azar. Le avala, también, su brillante paso por las categorías inferiores del Atlético y la Bota de Oro conseguida en el Mundial de Nigeria Sub’17 (2009).
El nombre de Borja Bastón, no en vano, siempre ha estado en las quinielas de quienes tenían la misión de descubrir a los delanteros del futuro. El Eibar, tras pelear su incorporación con la Unión Deportiva Las Palmas, logró reclutarle el pasado verano, obteniendo así la cesión de un atacante condenado a buscarse la vida lejos del Vicente Calderón. Murcia, Huesca, Deportivo y Zaragoza fueron sus destinos anteriores, consumados todos tras la grave lesión de rodilla que sufrió el peor día posible. La fatalidad se apoderó de Bastón el 15 de mayo de 2010, fecha de su debut oficial con el primer equipo del Atlético. A partir de entonces, largos meses de recuperación y cinco años para demostrar su valía para golear bajo los focos de la Primera División.
inicio de liga en el banquillo A pesar de su magnífica actuación en el Zaragoza, el inicio de la temporada en curso no fue sencillo para el punta madrileño, carne de banquillo en las cuatro primeras jornadas en favor de Sergi Enrich, autor de seis goles en lo que va de liga tras su doblete del pasado lunes ante el Granada, cita en la que Bastón también vio portería por partida doble, como hizo en su primer encuentro como titular en la quinta jornada liguera. Fueron, con el Levante como rival y el Ciudad de Valencia como escenario, sus dos primeros goles en la máxima categoría del fútbol estatal. Bastón cogió vuelo, pues encontró el camino del gol en los cuatro envites posteriores (jornadas 6, 7, 8, y 9), convirtiéndose así en el primer jugador del Eibar en marcar en cinco partidos seguidos en Primera, en los que logró seis tantos.
Más tarde, ha firmado otra media docena de dianas en liga y una más en Copa contra la Ponferradina. Todas, en beneficio de un Eibar lanzado. Bastón, que sueña con volver a vestir algún día la camiseta del Atlético, intentará seguir acumulando méritos en San Mamés, donde jugará de inicio tras partir desde el banquillo en el partido de la primera vuelta en Ipurua.
Entonces, los armeros se impusieron por 2-0. El Athletic, ansioso ahora por volver a ganar después de tres jornadas sin lograrlo, espera impaciente el inicio de un choque en el que Borja Bastón asoma como el principal peligro. El futuro dirá si Simeone, debido a la sanción FIFA que podría inhabilitar al Atlético para fichar el próximo verano, decide hacerle un hueco en su plantilla la próxima temporada. En la presente, sus goles los saborea el Eibar.