Ensayo general
valverde prueba en lezama el once inicial para nápoles, con de marcos por iraola y beñat de media punta
lezama - El entrenamiento matutino celebrado ayer en Lezama resultó más que productivo desde el punto de vista informativo. El motivo tiene que ver con cuanto aconteció sobre el césped del campo principal de la factoría rojiblanca, donde Ernesto Valverde dio vuelo sin rubor al equipo titular que retará al Nápoles en San Paolo. El único integrante del esperado once que no pudo participar en el ensayo general fue Aymeric Laporte, quien trabajó en el interior de las instalaciones debido a unas molestias sin mayor importancia, tal y como confirmó su padre a este periódico una vez finalizada la sesión, a la que acudió, ilusionado, acompañando al hermano pequeño del jugador.
Sin la huella del central de Agen en la prueba y con Herrerín escoltando al bloque titular, Valverde otorgó petos blancos a modo de inconfundibles galones a De Marcos, Gurpegi, Balenziaga, Iturraspe, Mikel Rico, Beñat, Susaeta, Muniain y Aduriz. Los nueve, amén de Iraizoz -se alineó con los menos habituales, mientras que San José fue el elegido para sustituir a Laporte-, figuran como los seleccionados por el técnico para afrontar desde el pitido inicial el partido de ida del play-off de la Champions.
De la apuesta abierta del entrenador cabe destacar dos cuestiones. La primera, que Valverde no titubeó ayer a la hora de mostrar sus cartas dando forma así a uno de los escasos entrenamientos en los que ha dejado al descubierto sus planes desde que regresó al Athletic en verano de 2013. Y la segunda, que De Marcos tendrá su gran oportunidad en San Paolo en detrimento de Andoni Iraola. Salvo sorpresa de última hora, suyo será el carril diestro en un encuentro de tremenda exigencia que se presenta como una gran oportunidad de reivindicación para el de Biasteri.
Tras participar en 35 partidos de Liga el curso pasado, siendo titular en 19 de ellos -cinco en San Mamés y catorce a domicilio-, De Marcos ha dado sobradas muestras de ser una pieza cualificada para defender con éxito la banda derecha.
El técnico, no en vano, le incluyó entre los titulares en las siete últimas salidas ligueras, relegando a Iraola a un segundo plano en todas salvo en Elche y Vallecas, donde el usurbildarra actuó como lateral y De Marcos, habitual en las visitas a los rivales más peliagudos del campeonato, en calidad de interior.
la ilusión de iraizoz En la rueda de prensa posterior al entrenamiento, Gorka Iraizoz mostró sus emociones y sensaciones de cara a la cita en San Paolo. “Nos ha costado un gran esfuerzo llegar hasta aquí, por lo que el martes es un día marcado en rojo para toda la familia del Athletic. Nosotros pondremos toda la carne en el asador para intentar estar a la altura de las circunstancias”, subrayó el guardameta iruindarra, que tras reconocer el poderío del Nápoles de Rafa Benítez, destacó que “hay muchas cosas que analizar y estudiar aún, pero al final hay que demostrar las cosas en el campo”.