bilbao - La llamada le pilló ayer por sorpresa. O no. Quizá se la esperaba. Sea como fuere, Unai López asoma como el primer beneficiado de la marcha de Ander Herrera al Manchester United. El Athletic no ha tardado en reaccionar. Lo ha pedido Ernesto Valverde, al que lógicamente la fuga de Herrera le ha dejado mal cuerpo. Unai López, una de los activos más valiosos de Lezama, acortará sus vacaciones, ya que el 7 de julio deberá presentarse en las instalaciones de Lezama para iniciar la pretemporada con el primer equipo.

Valverde no lo ha dudado. Asumida la pérdida de Herrera, una de las referencias rojiblancas el curso pasado, el cuerpo técnico se ha visto obligado a tirar de urgencia y mirar al producto de la casa. Unai López, de 18 años de edad y uno de los pilares del Bilbao Athletic, gozará de una oportunidad que le ha llegado antes de lo previsto y después de que el propio técnico reconociera en su última comparecencia, tras el amistoso en Bermeo el pasado 28 de mayo, haber pensado en el de Errenteria, pero prefería reservarlo y no precipitar su salto al primer equipo.

La salida de Herrera ha acortado los plazos de una de las joyas de la corona de Lezama, como así lo creen en la propia factoría rojiblanca. Unai López, al que el Athletic le fichó de la Real Sociedad en edad cadete en el verano de 2011, ha sufrido un crecimiento enorme desde que ejerce como rojiblanco, hasta el punto de que la temporada anterior también sedujo a Valverde, que se quedó encantado del cachorro en los minutos que jugó en el amistoso de Lasesarre frente al Barakaldo, el pasado octubre.

Unai López (Errenteria, 30 de octubre de 1995) es un futbolista “con la cabeza muy amueblada”, describen en Lezama, donde están convencidos de que tiene cualidades para convencer a Valverde a lo largo de la pretemporada y quedarse en el primer equipo. “Tiene una visión increíble de juego, con un dominio excepcional de la situación y, además, maneja la posesión con mucha fiabilidad”, añaden en el club, donde están expectantes ante el rendimiento que pueda dar en los primeros amistosos.

No será la primera vez que el guipuzcoano entre en la dinámica del primer equipo, ya que en el último tramo del pasado curso se ejercitó en varias ocasiones con los de Valverde, que incluso le reclutó en la visita del Málaga a San Mamés, cuando formó parte de la convocatoria de 19 jugadores, aunque al final se quedó fuera de la misma. Sin embargo, el Txingurri maneja buenísimo informes de un jugador al que el Athletic le tiene controlado en el capítulo contractual. Unai López, habitual con la selección española sub’19, no será el único cachorro que se examine en la pretemporada, ya que se reencontrará con su compañero en el Bilbao Athletic Ager Aketxe, otro de los valores pujantes en Lezama. Son referencias de futuro. Herrera, en cambio, ya es pasado.

Amelibia, al bilbao athletic Por otra parte, el club anunció ayer el fichaje del central Jonan Amelibia, procedente del Arenas, por el Bilbao Athletic por dos campañas.