La UEFA y adidas han desvelado el balón oficial que se usará en la fase de grupo de Champions League 2025/26. El diseño está inspirado en el firmamento nocturno: sobre una base blanca, las clásicas estrellas del torneo se perfilan en azul y dorado, mientras que los paneles también incorporan pequeños símbolos del zodíaco, cada uno ilustrado con delicadas líneas doradas que representan figuras como el carnero (Aries), los gemelos (Géminis) o el león (Leo).

Dicho león no ha pasado desapercibido entre los aficionados zurigorris, que no han tardado en fijarse en el detalle del esférico.

El león de la histeria

El dibujo presente en el balón desvelado por la UEFA no ha tardado en viralizarse en el entorno del Athletic dentro de la red social "X" y ha desatado una nueva oleada de ilusión en una afición que no necesita gran aliciente para venirse arriba. Algunos aficionados no han dejado pasar la oportunidad de bromear, apuntando que podría tratarse de un guiño velado al Athletic, cuya identidad también guarda estrecho vínculo con esa figura.

Otros aficionados, más ambiciosos en éste caso, se atreven a afirmar que tras este guiño, el Athletic levantará la Champions:

El origen de la leyenda

El apodo de “los leones” viene de la historia del santo Mamés, santo al que estaba dedicada la ermita sobre la que se levantó el primer campo de fútbol del club, y que explica ese vínculo simbólico.

@rubensilees 🤔 ¿Por qué Athletic ➰ Leones? La Catedral del fútbol #AthleticClub #SanMames #futbolespañol #laliga #futbol⚽️ ♬ How We Do - Instrumental - Instrumental Icons

San Mamés fue un mártir cristiano del siglo III nacido en Capadocia (actual Turquía). Según la tradición, cuando fue condenado a morir en el circo romano, los leones que debían devorarlo no lo atacaron, sino que se amansaron a su lado. Ese milagro convirtió al joven en santo y se le empezó a representar acompañado de estos animales. Con los siglos, su culto se extendió por Europa, llegó a Bizkaia y dio nombre a la ermita situada en Bilbao donde más tarde, a escasos metros, se levantó el estadio del Athletic: San Mamés.

Te puede interesar:

Estadio San Mamés Athletic Club

De ahí nace el apodo de los jugadores del club: “los leones”. El león es un símbolo que forma parte esencial de la identidad y la cultura rojiblanca desde hace más de un siglo.