Bilbao. La pubalgia no da tregua al Athletic, que ayer anunció la baja de Jon Aurtenetxe por la dolencia de pubis, un mal que azota con virulencia al plantel bilbaino. Reconocidos los casos de Iraola, Herrera y operado recientemente Fernando Amorebieta para cortar de raíz los problemas generados por la lesión, la baja de Aurtenetxe, que terminó la campaña padeciendo los rigores de la pubalgia, complica aún más el diseño del once rojiblanco. De hecho, la dolencia de pubis se ha cebado con la zaga y tres de los titulares de la pasada campaña: Amorebieta, Iraola y Aurtenetxe han sufrido en diferente grado la pubalgia, que se ha convertido en un quebradero de cabeza para los servicios médicos del club, que no paran de recibir futbolistas con los mismos síntomas. Por el momento, Amorebieta ha sido el único que ha decidido pasar por el quirófano para resolver la dolencia y permanece de baja, rehabilitándose tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Múnich por la especialista alemana Ulrike Muschaweck.

Ander Herrera, recién incorporado a la disciplina rojiblanca tras su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, pasará revisión con los galenos del club para determinar la solución a su pubalgia, pero todo parece indicar que se cite con la doctora alemana para establecer una solución definitiva. Ander Herrera, que durante las vacaciones de verano se esforzó en completar una serie de ejercicios para evitar en lo posible la dolencia por mediación de un tratamiento conservador prescrito por los servicios médicos del Athletic, reconoció durante su estancia en Londres que no habían desaparecido las molestias físicas que padecía y que impidieron su normal participación con la selección olímpica, a la que acudió junto a Javi Martínez e Iker Muniain.

Quién renunció a estar en la Eurocopa debido a la pubalgia fue Andoni Iraola, que ha optado por un tratamiento conservador para combatir los dolores que le produce una lesión producida mayoritariamente por la sobrecarga sobre esa zona corporal y en la que está directamente implicado el mecanismo que reproduce el golpeo de la pelota con el interior del pie. Por el momento, Andoni Iraola, que finalizó el curso anterior con el pubis muy tocado, responde satisfactoriamente a la batería de ejercicios que realiza para mantener la actividad. Iraola actuó como titular el pasado jueves y ha completado casi la totalidad de minutos de los duelos disputados durante la pretemporada.

Jon Aurtenetxe, el último futbolista aquejado de la dolencia, después de que se le agudizará la dolencia, llevará a cabo un programa específico de fisioterapia y readaptación. El parte médico no recoge el periodo que necesitará el futbolista para regresar a la actividad. En virtud del éxito del trabajo encomendado para su recuperación, se determinará cuál será el siguiente paso que deberá dar Aurtenetxe para contrarrestar los efectos de la pubalgia, la plaga que asola al Athletic.