bilbao. Con el debate acerca de la titularidad de la portería del Athletic absolutamente cerrado desde que Gorka Iraizoz llegara a San Mamés hace ya tres temporadas, la directiva que preside Fernando García Macua debe buscar al hombre que cubra las espaldas al guardameta navarro durante los próximos años. La retirada de Armando, que ha cumplido con creces su papel de segundo guardameta desde su incorporación, obligará al cuerpo técnico a buscar al hombre adecuado para pelear por el puesto bajo los palos la próxima temporada con el de La Txantrea. Y es ahí donde surge el nombre de Stephane Ruffier, cancerbero de Baiona que ocupa ahora mismo la portería del AS Monaco de la Ligue 1 gala y que podría ser el tercer portero de la selección francesa que dirige Raymond Domenech para el Mundial de Sudáfrica.

Surgido de la cantera del Aviron Bayonnais, Ruffier es un portero de 1,87 metros de estatura y 23 años de edad (27-IX-1986) que ya estuvo en la órbita del Athletic hace dos temporadas cuando fue Armando el elegido. Por entonces el gran problema que presentaba era su falta de experiencia en la gran competición, ya que sólo había jugado unos pocos encuentros con el Mónaco, como sustituto del lesionado Roma.

Sin embargo, desde entonces su progresión ha sido espectacular. El lapurtarra se ha asentado de tal manera bajo los palos de la portería monegasca que ha disputado los 31 encuentros de Liga de esta temporada, en los que ha encajado 33 goles.

Tras sus primeros pasos en las filas del club de su ciudad, Ruffier emigró a Mónaco, donde prolongó su carrera de aprendizaje hasta que en la temporada 2005-06 fue cedido de nuevo al Aviron Bayonnais, donde jugó los 38 encuentros de la Liga Nacional francesa. Aunque el equipo descendió de categoría, el trabajo del guardameta no pasó desapercibido para los rectores del club monegasco que lo incorporaron al término de la campaña a su primera plantilla.

La temporada de su debut en el equipo del Principado la vio y la vivió desde el banquillo, ya que no jugó un solo encuentro. Tuvo que esperar al curso 2007-08 para debutar en la Ligue 1, al aprovechar la lesión del italiano Flavio Roma. Aquellas citas fueron la base que convenció a Guy Lacombe, que se ha hecho cargo del AS Mónaco esta temporada, para otorgarle la titularidad de la portería rojiblanca. Además de todas las jornadas de Liga, el de Baiona ha jugado cuatro partidos de Copa, donde el equipo de la ribera mediterránea disputará la próxima semana el partido de ida de semifinales frente al Lens, y el único de la Copa de la Liga que los monegascos perdieron por 2-0 frente al Nancy.

Catalogado en el club monegasco como "trabajador, ambicioso, potente y decidido", Ruffier ha completado esta temporada grandes actuaciones, como la que protagonizó el pasado enero en el Parque de los Príncipes ante el París Saint Germain que permitió a su equipo lograr la victoria por 0-1.

El inconveniente que presenta la incorporación de Stephane Ruffier es que el Athletic debería pagar al AS Mónaco, que ocupa el noveno puesto de la clasificación lejos de los que dan opción a jugar la próxima campaña en Europa, la cláusula de rescisión que tiene el portero lapurtarra, que asciende a cinco millones de euros, ya que el pasado verano amplió su relación contractual, que concluía el próximo junio, hasta el final de la temporada 2013.

debate interno Y es ahí donde surgen las dudas en el seno de la Junta Directiva. Mientras algunos de sus componentes ven con buenos ojos la incorporación de Ruffier, "ya que llegaría para luchar por la titularidad, lo que obligaría a Iraizoz a no relajarse", otro sector aboga "por dar la oportunidad a los más jóvenes. El puesto está bien cubierto y en la cantera tenemos gente que vale".

El mismo debate que surge sobre el futuro de Armando, al que unos directivos quieren promocionar como delegado del primer equipo, mientras otros opinan que hará mejor labor como entrenador de porteros.