La mejora que el Athletic mostró en casa del Atlético no fue suficiente para vencer al Real Madrid que goleó con solvencia en San Mamés y deja a las rojiblancas con una nueva derrota en su haber, en puestos de descenso y sin conocer la victoria todavía. La próxima salida a Murcia, para jugar contra el Alhama El Pozo, el sábado, a las 16.00 horas, se considera vital para que el conjunto bilbaino intente salir de la zona roja clasificatoria.

No empezaron bien las cosas en San Mamés. Ni La Catedral, ni tampoco el estreno de la grada de animación para el Athletic femenino fueron talismán suficiente para vencer a un Real Madrid que también parece jugar otra liga. No como el Barcelona, pero también es de otra liga. Porque en los primeros compases las visitantes lograron tomar ventaja en el marcador y el Athletic no supo reponerse. Desde el inicio la pelota era para las blancas, con un Athletic que buscaba muy arriba asfixiar la salida de balón.

Nanclares tuvo que reaccionar a tiempo ante un gran disparo de la sueca Angeldal. Era el primer aviso. Eva Navarro centró desde la derecha y la escocesa Caroline Weir recogió en el área la asistencia para, con un toque y gran facilidad, marcharse de Bibi y batir sin remisión a Nanclares. Al Athletic le duraba poco el esférico. Pero, de seguido, Toletti lanzó un córner al primer palo y Ane Campos intentando cubrir a Andersson introdujo el balón en su puerta. Dos jarros de agua fría en apenas veinte minutos. Un centro bombeado de la danesa Holmgaard se fue envenenando hasta tropezar en el larguero de Nanclares.

Nerea Nevado ejecuta un golpeo a la portería del Real Madrid. Jose Mari Martinez Bubu

Los primeros acercamientos del Athletic llegaron antes de la media hora. Nevado disparó desde la izquierda y la portera despejó con el pie y seguido Azkona ganó la batalla a su defensora y cabeceó al larguero de las madrileñas. Las locales parecían reaccionar. Pero Feller se escapó en carrera de sus perseguidoras y solo Nanclares con el pie evitó el tercer tanto. Valero en el segundo palo pudo recortar, pero el balón acabó en la madera.

Maite Zubieta entrega unos recuerdos a jóvenes athleticzales. Jose Mari Martinez Bubu

En el segundo acto, el Real Madrid continuaba con el esférico en su poder. Dormía el partido jugando con la ventaja a su favor en el marcador. Azkona se marchó en velocidad, pero su finalización acabó en las manos de la portera visitante. De todas formas, al Athletic le costaba mucho romper la línea de su rival. El Madrid seguía insistiendo y a la salida de un córner el balón salió rechazado y Nanclares evitó el tercero en un gran despeje a disparo bombeado de la inquieta Weir. El balón tropezó después en el larguero.

A veinte minutos para el final, Nerea Nevado consiguió el tanto rojiblanco en una perfecta ejecución de una falta directa. Escorada desde el ala derecha. Después Nevado fue taponada en su disparo y Zubieta disparó muy alto. Amezaga incordiaba en ataque y el Athletic no se rendía. Pero todo acabó en eso. En un intento. Porque diez minutos después, el Madrid logró el tercer tanto. Weir, la mejor de las blancas, asistió a Athenea que no pudo finalizar, le devolvió el regalo y de un fuerte disparo el Madrid disipó las dudas de una posible remontada. El Athletic lo intentó, pero la diferencia volvía a ser demasiado grande y tampoco logró llevar peligro. Tan solo un disparo seco de Agote que repelió el poste. En la prolongación, Iris, en una contra, cerró la cuenta y redondear el partido.