Ane Elexpuru: “Para nosotras es una final”
La jugadora, pieza clave en la defensa del Athletic con tan solo 21 años de edad, pone el foco en la importancia de vencer mañana al Tenerife en San Mamés
San Mamés abrirá mañana sus puertas al Athletic femenino por cuarta vez en la temporada para albergar otro partido crucial en la pelea por la Champions League. El Tenerife, sin nada en juego en términos clasificatorios a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato, pero verdugo de las leonas en el enfrentamiento de la primera vuelta al imponerse 2-1 en su campo de hierba artificial, visita a partir de las 12.00 horas a un equipo que quiere seguir soñando con asaltar la tercera posición que ocupa el Atlético y que da acceso a la máxima competición continental. A tres puntos de distancia de las colchoneras y con un duelo directo la próxima semana en el Metropolitano, las de David Aznar son conscientes de la importancia de ganar primero al conjunto canario. En ello hace hincapié durante su charla con DEIA la rojiblanca Ane Elexpuru (Bilbao, 2-V-2003), pieza clave en la defensa del Athletic a sus 21 años.
“Tenemos que dejar de lado otros resultados y centrarnos en sumar los tres puntos contra el Tenerife. Para nosotras es una final”, advierte la joven lateral bilbaina, quien pone en valor en relación a la posibilidad de volver a jugar en La Catedral que “el club está haciendo una apuesta muy grande por nosotras desde hace años, lo están demostrando siendo la cuarta vez que abren el estadio esta temporada y es de agradecer. Esperamos responder en el campo”. Confía Elexpuru en que la afición vuelva a responder ante la trascendencia de la cita, pues “siempre nos acompañan. A Lezama viene mucha gente, incluso cuando jugamos fuera vienen también muchos aficionados a apoyarnos y no hay mejor escenario que San Mamés para venir todos con los niños o la familia”.
“Vamos partido a partido; quedan cuatro finales, pero no hacemos nada si no ganamos este domingo”
“Nosotras vamos partido a partido. Nos quedan cuatro finales, pero no hacemos nada si no ganamos este domingo”, remarca la bilbaina, consciente de que en el caso del Tenerife “jugar en un estadio de Primera División las motivará mucho y tienen, además, un entrenador vizcaino al que le hará mucha ilusión el partido”. Cuestionada por las claves del partido, Elexpuru lo tiene claro: “Tenemos que tener calma con balón. Con eso irán llegando las ocasiones y habrá que ser efectivas, además de controlar sus transiciones al tener gente muy rápida arriba”. Al recordar la derrota sufrida por 2-1 en Tenerife en la primera vuelta, la rojiblanca apunta que “nos pusimos por delante en el marcador, lo cual no es fácil, y si aquí vuelve a pasar no pueden darnos la vuelta al marcador. Son escenarios totalmente diferentes aun así, porque ellas tienen un campo de hierba artificial muy botón y pequeño, mientras que San Mamés es mucho más grande, de hierba natural y ahí vamos a poder hacer nuestro juego muy bien”.
La presión de tener que ganar sí o sí a sabiendas de que en la última jornada tocará visitar al todopoderoso Barcelona no va a afectar al rendimiento de las leonas, según defiende Elexpuru, quien recuerda que “nos llaman el ‘Baby Athletic’, pero este ‘Baby Athletic’ está dando mucha guerra”. “Entiendo que haya gente que pueda pensar que nos puede llegar a pesar la presión al ser un equipo muy joven, pero también lo pensarían el año pasado y al final quedamos en muy buena posición. Esta temporada también lo estamos haciendo muy bien y no hemos perdido dos partidos seguidos, algo que dice mucho de nosotras”, destaca la lateral rojiblanca, quien hace hincapié en que “mientras matemáticamente sea posible, pelearemos por esa tercera plaza. Confiamos en nosotras y esperamos que el Atlético se deje algunos puntos en el camino”.
RENOVADA HASTA 2027
En el plano individual, Elexpuru, titular en los tres partidos disputados este curso en La Catedral ante Barcelona, Real Sociedad y Real Madrid, reconoce que “siendo bilbaina y del Athletic desde siempre, jugar en San Mamés siempre va a ser especial para mí y voy a tener esos nervios, pero los voy controlando más”. Renovada hasta 2027, la rojiblanca confiesa que en el transcurso de la temporada “me he sentido muy cómoda. Me hubiese gustado aportar más en cuanto a asistencias o goles, pero no me puedo quejar. He jugado casi todo y me entiendo bien con mis compañeras y ellas conmigo”.
“Para mí sería un sueño jugar con el Athletic la Champions y creo que también para prácticamente todo el equipo”, resalta volviendo a lo colectivo Elexpuru, quien apunta que “en caso de no lograrlo nos desilusionaría al estar luchando por algo que puedes lograr, pero nuestro objetivo desde el principio de la temporada siempre ha sido mejorar la clasificación del año pasado. De momento lo estamos consiguiendo y teniendo ahí la tercera plaza lucharemos por ella hasta el final”. Palabra de Elexpuru.