El Athletic se paseó goleando en casa del Betis, demostró las diferencias que hay en la tabla clasificatoria y sumó tres puntos que vuelven a acercarle a los puestos europeos. El conjunto rojiblanco finiquitó el partido marchándose al descanso con tres tantos de diferencia tras un primoroso primer acto y sentenció en la segunda mitad con un gol más.

El Athletic mandaba desde el comienzo. Valero centró raso al corazón del área pequeña pero se encontró con la portera bética. Nahikari no pudo rematar en el segundo palo un envío de Elexpuru. Nerea Nevado dudó en su control y Blanca puso a prueba los reflejos de Nanclares. Fue la única ocasión local. Otra vez que Elexpuru entró por la derecha y su peligroso centro no encontró rematadora en el área. Se veía que pronto podía llegar el gol. Un nuevo centro desde la derecha de Sara Ortega lo remató Nerea Nevado en el segundo palo y la portera dejó el balón muerto para que lo aprovechara Ane Azkona empujando el esférico junto al poste. Noelia evitó el segundo tanto rojiblanco estirándose para despejar el balón en una falta que lanzó con potencia Zubieta.

El Athletic insistía en terreno bético y rondaba el segundo tanto, antes de cumplirse la primera media hora. Noelia tuvo que sacar como pudo una lejana cesión que se fue complicando. Una vez más, Elexpuru probó suerte en una finalización con efecto. Tanto iba el cántaro a la fuente que Clara Pinedo se inventó un golpeo mortal desde la frontal, imparable para la guardameta. Un auténtico golazo, marca de la casa. El Athletic se marchaba al descanso buscando el tercero y, a la salida de un saque de esquina, Maddi lo consiguió tras un rechace. El Betis estaba noqueado, pedía a gritos el descanso. Noelia evitó el cuarto al saque de una falta en la que Maddi de nuevo estaba con la caña.

En la segunda mitad, al Athletic le interesaba un acto tranquilo, controlado y sin sobresaltos. Y así fue. Un pase en largo sobre la llegada de Elexpuru por la derecha propició la asistencia de la bilbaina que encontró la entrada de Azkona que llorando hizo el cuarto. Hubo un amago de reacción verdiblanca. Solo un amago. Cameron cabeceó con intención en el segundo palo. Y de nuevo Cameron remató de nuevo de cabeza al palo de la puerta de Nanclares. Un gran triunfo bilbaíno con pegada y la puerta a cero. La próxima cita del conjunto rojiblanco será el derbi euskaldun en San Mamés frente a la Real Sociedad que se disputará el domingo a las 12.00 horas.

BETIS: Noelia Gil, Nuria (Min. 63, Naima), Roberts, Dorine, Esther, María Ruiz, Rosa Márquez (Min. 76, Estela), Blanca, Armengol (Min. 76, Carla), Rodao (Min. 63, Cameron) y Carol (Min. 63, Zouhir).

ATHLETIC: Nanclares, Zubieta, Leire Baños, Maddi, Elexpuru, Valero, Pinedo (Min. 80, Landaluze), Nerea Nevado (Min. 80, Gara), Sara Ortega (Min. 72, Claudia Fernández), Nahikari (Min. 62, Jone Amezaga) y Azkona (Min. 62, Agote).

Goles: 0-1: Min. 17; Azkona. 0-2: Min. 34; Pinedo. 0-3: Min. 41; Maddi. 0-4: Min. 61; Azkona.

Árbitra: Sánchez Miguel (Comité Catalán). Amonestó al entrenador local, Joseba Agirre, y a Dorine y María Ruiz.

Incidencias: Unos mil espectadores en partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Liga F en la ciudad deportiva Luis del Sol.