Quinto triunfo liguero del Athletic logrado este sábado frente a un rival directo como el Madrid CFF. Una victoria muy reñida por lo igualado del choque, que consiguió desequilibrar a la salida de un córner Maitane Vilariño, a un cuarto de hora del final, estrenándose como goleadora con la primera plantilla. Se preveía un partido muy reñido y así fue. Los dos equipos presentaron esquemas similares: defensa de tres centrales y dos carrileras profundas. Había muchas jugadoras en el centro del campo, por lo que el juego se embarullaba en la medular. Arriba golpeó desde lejos la norteamericana Mackenna. Poco a poco, el Madrid se fue acercando a la portería de Nanclares. Un pase de la muerte de Bonsegundo buscaba en el segundo palo a Allegra, pero Maddi se cruzó providencial para evitar el remate. Había poco ritmo y las bilbainas no conseguían disparar a puerta. A la media hora, Elexpuru fue taponada en su chut desde la frontal. Clara Pinedo centró desde la izquierda, pero el balón no encontró a ninguna amiga en las inmediaciones. Tampoco llegó nadie a una rosca con bote peligroso que lanzó Clara Pinedo en una falta lateral desde la izquierda. Azkona tuvo el primer gol en sus botas, pero tras adentrarse en el área y recortar a dos defensas su finalización se marchó hacia afuera, teniendo a Jone Amezaga sola para marcar. El Athletic empezaba a reaccionar. Aunque el partido se detuvo en el minuto 37. Apenas fueron cinco minutos pero hasta el descanso ya apenas ocurrió nada. Tan solo dos ocasiones: una por bando. Allegra disparó con su zurda y Nanclares respondió con acierto evitando el gol visitante. Un nuevo balón con rosca desde la derecha lo sacó de cabeza Mónica cuando estaba a punto de ser rematado por una jugadora rojiblanca.

Tras el descanso, el Madrid CFF apretó en busca del gol; pero las locales se defendían con uñas y dientes. Allegra lo intentó por la derecha. Seguía insistiendo el equipo visitante. Librán también fue taponada por la defensa rojiblanca en su remate dentro del área. El Athletic, con los cambios, buscó controlar el centro del campo, con posesiones más largas. Lo consiguió. Paola neutralizó el disparo con intención de Maitane Vilariño en su tercer partido participando con el primer equipo. Poco a poco los dos equipos parecían dar por bueno el empate sin goles. Un punto es un punto. Nanclares por arriba seguía mostrándose con mucha seguridad. No había fluidez en la zona de ataque y el saque de un córner era celebrado por la grada.

El único tanto Botó el córner Clara Pinedo y el despeje de puños de Paola lo empalmó Vilariño con el alma y con gran potencia y mandó el balón como un misil a la red. La delantera de Nafarroa llegó de Osasuna, tras haberse formado antes en el Aurrera de Vitoria y Mulier, y logró este sábado su primer tanto con el primer equipo. Al final hubo alternancia en las áreas. No pudo rematar con claridad la noruega Melgard dentro del área, ya que se encontró con la oposición de Elexpuru. Valero cabeceó fuera, por muy poco, un envío desde la izquierda. Otra vez que Melgard por milímetros no llegó a rematar dentro del área pequeña. Los últimos minutos fueron de agobio madrileño sobre la meta de Nanclares. Pero las locales mantuvieron la compostura. El próximo fin de semana, un nuevo parón liguero por jornada de selecciones.

ATHLETIC: Nanclares, Landaluze, Baños, Maddi, Elexpuru, Zubieta, Clara Pinedo (Min. 87, Valero), Nerea Nevado, Jone Amezaga (Min. 61, Vilariño), Azkona (Min. 61, Sanadri) y Nahikari.

MADRID CFF: Paola, Allegra, Villafañe, Mendoza, Monica (Min. 46, Cometti), Bonsegundo, Hildur (Min. 82, Esther), Librán (Min. 72, Araya), Malou, Mackenna (Min. 82, Bárbara) y Melgard.

Gol: 1-0: Min. 75; Vilariño.

Árbitra: Peñalver Pearce (Comité Balear). Amonestó a las locales Sanadri y Nerea Nevado y a las visitantes Bonsegundo y Librán.

Incidencias: 1.135 espectadores en Lezama.