Por fin un triunfo cómodo para el Athletic femenino aunque fuera ante el Betis del exrojiblanco Joseba Agirre. Una victoria sin apreturas y con minutos para jugadoras menos habituales. Además, siendo el cuarto triunfo de las rojiblancas, segundo en Lezama, y todos los anteriores se consiguieron por un marcador de renta mínima. En este caso, después de dos jornadas perdiendo fuelle y frente a un conjunto verdiblanco que venía de ganar sus dos jornadas precedentes, el conjunto bilbaino demostró ser superior a su rival y comenzada la segunda mitad hizo dos goles que sentenciaron el partido junto con el logrado en el primer acto.
David Aznar sorprendió con su sala de probaturas en el esquema de inicio de su equipo. En defensa, un sistema de tres centrales (Zubieta, Baños y Maddi), cuando el equipo atacaba, que iba transformándose en una defensa presionante en bloque alto que agobiaba cuando el equipo andaluz quería sacar el balón. Casi en primera línea, Zubieta robó un balón, asistió a Jone Amezaga que disparó fuerte y cruzado buscando la meta rival. Seguido, en un error de la guardameta del conjunto andaluz le cayó un regalo a Elexpuru que no pudo concretar su remate cruzado. El Betis apenas podía salir de su terreno frente a un ambicioso Athletic.
Pero poco a poco se fueron estirando las andaluzas. Naima desde la frontal buscó sorprender con toda la intención en una exquisitez de la verdiblanca. En un córner, el Betis tuvo la gran oportunidad de marcar. Dorine cabeceó hacia arriba y el balón tropezó en el larguero y en el rechace Esther en una posición inmejorable no pudo concretar en línea de gol. Todo un susto para las de casa. Un disparo de Carol lo taponó Maddi con su cuerpo. El Betis pasaba de dominado a dominador. Pero en una jugada de ataque del Athletic desde la izquierda, el balón acabó en el área y Nuria agarró a Nahikari y la tiró al suelo impidiéndola rematar por lo que la colegiada pitó pena máxima. La delantera de Urnieta materializó el penalti desde los once metros. Entonces el Betis intentó hacerse con la posesión en busca de la igualada, pero no creo ocasiones de gol.
Goles para sentenciar
En la segunda parte, el Athletic sentenció pronto la contienda. Un centro medido desde la izquierda de Nerea Nevado no lo pudo cazar Nahikari de cabeza en línea de gol pero sí lo hizo Elexpuru con el pie en el segundo palo logrando el segundo gol. El gol que daba la tranquilidad. Y más cuando, de seguido, Sara Ortega en una acción sobresaliente por la izquierda recortó hacia adentro en el área y su golpeo llegó a la red tras tocar antes en la defensa rival María Jiménez despistando a su portera.
Con el tercer gol ya poco juego se vio. Minutos sin ocasiones de peligro en las áreas y con el balón rondando el centro del terreno. A excepción de un arreón final del conjunto bilbaino. Zugasti tuvo la oportunidad de hacer el cuarto y después Nahikari disparó alto. Azkona en una llegada en solitario también estuvo a punto de conseguirlo pero su frivolidad se marchó junto al poste. Valero tampoco pudo culminar una nueva llegada rojiblanca asistida por Azkona que dejó pasar Nahikari.
Al Athletic, por lo tanto, le toca pensar ya en la importante cita del próximo domingo, el interesante y emocionante derbi euskaldun entre Real Sociedad, cuarta clasificada, y Athletic en un magnífico escenario como es Anoeta.
ATHLETIC: Nanclares, Zubieta, Baños, Maddi, Elexpuru, Oguiza (Min. 64, Valero), Pinedo (Min. 54, Vilariño), Nerea Nevado (Min. 72, Gara), Sara Ortega (Min. 64, Azkona), Jone Amezaga (Min. 64, Zugasti) y Nahikari.
BETIS: Vizoso, Nuria (Min. 65, Roberts), María Jiménez, Dorine, Esther, Gema, Rosa Márquez, Carol (Min. 65, Júlia), Carla (Min. 65, María Ruiz), Naima (Min. 80, Kalu) y Carmen Álvarez (Min. 65, Zouhir).
Goles: 1-0: Min. 29; Nahikari, de penalti. 2-0: Min. 49; Elexpuru. 3-0: Min. 52; Sara Ortega.
Árbitro: Cebollada López (Comité Aragonés). Amonestó a las locales Oguiza, Nerea Nevado y Zugasti; y a las visitantes Carol, Nuria, Esther y Márquez.
Incidencias: 1.230 espectadores en partido correspondiente a la novena jornada de la Liga F disputado en Lezama.