El Athletic femenino cayó derrotado en la tanda de penaltis (3-2 a favor de las donostiarras) en la final de la Euskal Herria Kopa frente a la Real Sociedad en un partido muy igualado en el que las porteras Nanclares y Lete fueron las auténticas protagonistas de la cita. El Athletic se presentó tras dejar atrás en semifinales a Osasuna y la Real, al Eibar. El derbi euskaldun sirvió como una prueba de fuego antes del inicio de liga en el que las bilbainas visitarán al Levante y las donostiarras, con José Luis Sánchez Vera al frente, al Sevilla. Esfuerzo y trabajo no le faltaron al Athletic. Lo que sí le faltó fue acierto desde los once metros.

La Real salió mejor, presionando con ímpetu al Athletic. El primer balón de peligro se le escoró demasiado a Amaiur. Lucía Pardo intentó sorprender desde cuarenta metros tras una mala entrega de la zaga bilbaina. Antes del cuarto de hora, Gara fue buscando de izquierda a derecha la llegada de Elexpuru que disparó desde la frontal, estrellando el balón en el larguero. Más tarde fue Itxaso la que probó suerte con un disparo lejano cruzado. Zugasti también remató desde lejos para encontrarse con Lete. Poco a poco las rojiblancas iban tomando su sitio en la final. Azkona finalizó sin potencia. Las fuerzas del derbi eran parejas pero el Athletic se empezaba a dejar ver en área rival. En la réplica, Eizagirre con su zurda desde el balcón del área obligó a estirarse a Nanclares para despejar el esférico. Arriba se marchó la finalización de Violeta a la salida de un córner. De nuevo Violeta Quiles cruzó demasiado tras llegar por la banda izquierda. No había un equipo que tomara la iniciativa, se notaba la falta fluidez de un partido de pretemporada. Antes del descanso, Elexpuru se coló por la derecha y su pase atrás lo empalmó Leire Baños, pero el balón se marchó alto.

En la segunda parte, la ex de Osasuna Maite Valero debutó con la camiseta rojiblanca. Azkona no encontró amiga en su pase atrás en la primera llegada. Después, la Real volvió a tomar la iniciativa. Bibiane se cruzó prodigiosa ante el intento de finalización de Franssi y el saque de esquina que botó Eizagirre puso en verdaderos aprietos a Nanclares. De nuevo un balón bombeado desde la derecha hizo volar a Nanclares que empezaba a tener trabajo a destajo.

El partido podía caer del lado de cualquiera. Lete tuvo que lanzarse a los pies de Zugasti que buscaba culminar una asistencia desde la derecha de Valero. Y después también voló a un balón de Elexpuru que buscaba la finalización de Sanadri. Las dos metas sellaron una gran actuación. Eizagirre volvió a intentarlo desde el balcón del área. Violeta Quiles tuvo desde el punto de penalti la gran ocasión de desnivelar la final justo antes de los penaltis pero su balón lo empalmó alto. En el último minuto de la prolongación Maddi tuvo que ser reemplazada con molestias. En los lanzamientos de penalti por el Athletic marcaron Nerea Nevado y Sanadri y fallaron Clara Pinedo, Leire Baños y Mariana. Del lado realista marcaron Eizagirre, Lucía Rodríguez y Cecilia y falló Vanegas.

REAL SOCIEDAD: Lete, Emma, Lucia Rodríguez, Vanegas, Violeta Quiles, Cahinová (Min. 46, Lavogez), Andreia, Eizagirre, Lorena (Min. 71, Intza), Amaiur (Min. 46, Franssi) y Lucia Pardo (Min. 87, Cecilia).

ATHLETIC: Nanclares, Elexpuru, Maddi (Min. 94, Estefa), Bibiane, Gara (Min. 65, Nerea Nevado), Itxaso (Min. 46, Valero), Oguiza (Min. 46, Mariana), Leire Baños, Clara Pinedo, Azkona (Min. 65, Agote) y Zugasti (Min. 69, Sanadri).

Árbitra: Arantza Gallastegi Pérez. Mostró tarjeta amarilla a las rojiblancas Valero y Clara Pinedo.

Incidencias: Unos 500 espectadores se dieron cita en Berazubi en la final de la XIV Euskal Herria Kopa femenina.