La figura de Adriana Nanclares salió reforzada el pasado miércoles tras la eliminatoria de cuartos de final de Copa a partido único frente al Tenerife, que se saldó con empate a uno en Lezama y que se decidió tras una interminable tanda de penaltis. En ella, junto a la centrocampista Irene Oguiza, que lanzó la última y decisiva pena máxima, la guardameta rojiblanca se erigió como la auténtica protagonista.

La portera de Miranda de Ebro, que llegó al conjunto rojiblanco este verano, comparte el puesto en la portería rojiblanca con Mariasun Quiñones (6 partidos en liga y 1 en copa), aunque a medida que transcurre la temporada, Nanclares (10 encuentros en liga y 2 en Copa) parece haberse ganado la confianza de David Aznar para afrontar los partidos decisivos. Y se ha impuesto por ese estilo que la caracteriza: juega con los pies como si fuera una jugadora de campo más y es ágil bajo palos lo que, a pesar de que no ser muy alta, hace que no haya balones imposibles para ella. Es campeona del Mundo sub’20 y tiene un título de Copa con la Real Sociedad. En octubre, en una entrevista a DEIA, se definió como una portera que “le gusta el juego con los pies. Rápida de reflejos y en el uno contra uno y, sobre todo, una portera joven que tiene mucha ambición y que quiere dar lo máximo”.

El miércoles, frente al Tenerife, el despeje, ayudada del larguero, que hizo en el remate de la delantera belga Blom mediada la primera mitad fue capital para mantener equilibrado el marcador de Lezama. En la segunda parte logró responder abajo a un nuevo remate intencionado de la brasileña Thais Ferreira. Por alto y ante la insistencia de las isleñas fue valiente y cerró la puerta a cal y canto. Tanto en la segunda parte como en la prórroga. Su tranquilidad en la tanda de penaltis también resultó crucial, ya que detuvo tres penas máximas: a Babjide, Thais Ferreira y Estella, con tres manos salvadoras.

Una guardameta que eligió el fútbol “porque desde pequeña me ha encantado, todo mi vínculo de amigos han jugado y tengo la suerte de que mis padres son forofos y me lo han inculcado”. Así, decidió colocarse bajo palos “porque un día se puso malo el portero, me gustó, paré dos penaltis y, como dicen que los porteros tenemos que tener un toque, creo que no tengo miedo a nada y acabé siendo portera”, explicó. Es estudiante a distancia, “porque los horarios no nos permiten asistir presencialmente”. Cursa cuarto de Magisterio de Primaria. “Y ya acabando. Tienes que ser aplicada. Tienes que darte cuenta que ahora mismo no nos sirve solo con ser jugadoras”, relató. Una portera que vive su momento dulce en el Athletic: “Ahora mismo estoy súper contenta y creo que estamos muy bien cuidadas y nos valoran. Que siga así y que cada vez nos sintamos mejor en el fútbol femenino”.

Semifinales

El Barcelona, el ‘coco’ del sorteo

Hoy, a las 13.00 horas. El Athletic conocerá hoy su rival en las semifinales de Copa, el último escollo para pelear por el título del torneo del K.O. La Ciudad del Fútbol de Las Rozas será el escenario del sorteo, a partir de las 13.00 horas. El objetivo del conjunto de David Aznar será evitar al gran favorito, el Barcelona, auténtico ‘coco’ de la competición, que el miércoles no dio opción al Sevilla (8-0) en la eliminatoria de cuartos de final. Los otros dos equipos que han logrado el billete para la penúltima ronda son la Real Sociedad y el Atlético de Madrid.