Adriana Nanclares (Miranda de Ebro, 2002) debutó hace dos jornadas en la portería rojiblanca. Su llegada la titularidad ha coincidido con otras tantas victorias del conjunto de David Aznar, que mañana sábado visita al Villarreal. Esta joven guardameta, que cambió Zubieta por Lezama, quiere progresar en las filas bilbainas.
¿Estará contenta con sus números, dos partidos, otros tantos triunfos y la portería a cero?
—Muy contenta. Necesitábamos hacernos fuertes en casa, ganar, y es muy importante dejar la puerta a cero.
¿Es casualidad no haber encajado ante Granada y Sporting?
—Siempre hay un trabajo detrás, pero para las porteras nuestra motivación es siempre dejar la puerta a cero y así ha sido. Así que muy feliz y muy contenta de ello.
Cuando David Aznar le anunció su titularidad, ¿qué pensó?
—Estamos trabajando muy bien las dos y, ponga a quien ponga, estamos preparadas y damos confianza al grupo. Cuando me lo dijo, pues con muchas ganas de debutar, de competir y de hacerlo bien, como han ido estos partidos.
Usted, a pesar de su juventud, ya es una portera con cierto bagaje en Liga F ¿tuvo nervios en su debut como rojiblanca?
—El primer partido siempre lo vives de forma diferente. Al principio, con un poco de incertidumbre, a ver cómo iba a salir. Pero una vez que empieza te das cuenta de que el encuentro es lo más sencillo, por así decirlo, que todo el trabajo está detrás. Así que nada, se te olvida todo, preparada para hacerlo lo mejor posible y ayudar al equipo.
¿Cómo fue cuando le llamó el Athletic para ficharla?
—Fue una sorpresa que tuvieran ese interés en mí y, sobre todo, que iban a apostar tanto por el femenino. Yo estaba muy contenta. Era un cambio que podía necesitar, supercontenta por su confianza y con ganas de cumplir aquí y de darlo todo.
¿No le inquietó el compartir de nuevo puesto con Mariasun Quiñones?
—Pensé que iba a coincidir con una compañera y tenemos la suerte de tener una buena relación. Con el equipo de porteras somos un equipazo y vamos todos a una. La que salga tiene que estar preparada y nosotras apoyarle, sea la decisión que sea. Así está siendo y la verdad es que es una gozada.
Se le acababa su contrato en la Real Sociedad, ¿pasó por su cabeza continuar allí?
—Sí. Pasó y me costó mucho tomar la decisión. En la Real me sentía como en mi casa, llevaba cinco años, y dar el paso de salir de allí me costó. Fueron unas cuantas tardes de lloreras, de ¿cómo me voy a ir de aquí? Pero al final quieres seguir creciendo, quieres un cambio y hay que dar el paso. Fue triste, pero creo que al final tomas las decisiones para que en un futuro seas mejor y vayas abriendo el camino en otros sitios que también creo que hay que hacerlo.
Usted es nacida en Miranda de Ebro y este año ha sido pregonera de las fiestas de Altamira.
—Soy de Miranda de Ebro, pero me he formado en el Aurrera de Vitoria y luego en la cantera de la Real Sociedad. Llevo seis años y me considero de aquí. Lo de las fiestas es un orgullo que te reconozcan en la ciudad.
¿Cómo ve al equipo? ¿Asustaron las primeras derrotas?
—No asustaron porque nosotras como equipo nos sentimos bien. Sabíamos que tarde o temprano la primera victoria iba a llegar. Estamos trabajando, nos encontrábamos bien y generábamos ocasiones. Ya se está viendo en estos partidos que es un equipo súper ambicioso y tenemos que ir forzando la máquina y acertar en el área para que en vez de ir más justas en algunos partidos, sentenciar un poco antes y no sufrir al final. Pero estamos muy contentas y tenemos muy buen equipo, lo vamos a hacer muy bien y vamos a luchar hasta el final.
¿Les puede pesar demasiado su juventud?
—Es verdad que somos un equipo muy joven y que algunas veces podríamos pecar de ello, pero está claro que cuanto más joven seas más ambición tienes por hacerlo bien. Y este año es un punto de inflexión para irnos forjando, ya que es un proyecto a medio plazo, para que dentro de unos años podamos estar asentadas y, realmente, podamos competir por estar en los puestos de arriba.
Ha firmado hasta 2027, ¿es una apuesta de futuro?
—Sí, desde luego. Hay muchas jóvenes que podemos llegar a dar muy buen rendimiento y que a corto-medio plazo se va a hacer un equipo muy potente, con mucha calidad y vamos a dar mucha guerra.
Pero hay jugadoras importantes que han decidido tomar un nuevo rumbo
—Hay jugadoras importantes que han marchado porque entiendo que todavía no habrán visto el proyecto que está impulsando ahora mismo el Athletic. En el futuro vamos a tener un equipo muy competitivo y en esta temporada se darán cuenta que estamos dando guerra.
Se define como una portera que…
—Le gusta el juego con los pies. Rápida de reflejos y en el uno contra uno y, sobre todo, una portera joven que tiene mucha ambición y que quiere dar lo máximo para que el equipo consiga cosas importantes.
Tengo que hacerle la pregunta obligada tras toda la polémica que se ha generado con la selección femenina de España, ¿cómo valora todo lo que está sucediendo en los últimos meses?
—Al ser partícipe de ello, a futuro puedes ser una de las que estás ahí, entonces obviamente te preocupa que esta situación se esté viviendo. Pero en este caso lo viví tranquila. Ellas están luchando porque nosotras tengamos en el futuro mejores condiciones. Y ojalá sea así. Y darles las gracias por todo lo que están luchando y, sobre todo, por dejarnos un futuro mejor a nosotras.