El Athletic ya sabe ganar fuera de Lezama, también en liga, lo hizo frente a un Valencia luchador y gracias a un gol de Patri Zugasti, que no pudo tener mejor estreno como realizadora en el primer equipo. Salió de refresco y en apenas diez minutos decidió un partido loco, con alternativas.

El Valencia arrancó dominador. Asun remató cruzado cerca del palo de Nanclares. A la segunda, Ainhoa se fue perfilando desde la frontal buscando la escuadra bilbaina. Zubieta intentó sorprender desde muy lejos y el balón se marchó lamiendo el larguero. El esférico estaba en posesión de las locales. Al cuarto de hora, el Athletic se desquitó de la presión y empezó a tomar protagonismo. En un córner que botó Zubieta desde la derecha, Maddi, libre de marca, cabeceó fuera con todo a su favor. Fue una gran ocasión. Un peligroso centro de Azkona desde la derecha no encontró dueña. Lo mismo le ocurrió a Elexpuru. Las visitantes ya se habían adueñado del centro del campo.

El Athletic mandaba ahora y pisaba área rival. En un córner Zubieta fue sujetada y acabó en el suelo. La colegiada señaló penalti y Clara Pinedo lo materializó desde los once metros, haciendo justicia a los méritos de la primera parte.

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto de David Aznar continuó con su dominio. Sanadri puso a prueba a Enith desde la frontal. El Athletic se recreaba y el Valencia introdujo un triple cambio. Sanadri centró desde la izquierda y el cabezazo de Azkona rozó el poste. Nerea Nevado entró por el ala izquierda y Sanadri finalizó al lateral de la red. Sin embargo, en la respuesta che, Anita Marcos se revolvió y remató al larguero.

El partido había cambiado con las novedades locales y Pauleta desde la frontal puso el balón lejos del alcance de Nanclares logrando la igualada. Fiamma cabeceó fuera con un Valencia envalentonado como al principio. Por segunda vez Fiamma de cabeza estuvo a punto de marcar. David Aznar hizo lo mismo y metió mordiente en su equipo. Entonces Zugasti vio la red aprovechando un gran pase de Arana. Una cita exigente espera en el próximo compromiso de las rojiblancas. El domingo, a las 18.00 horas, el todopoderoso Barcelona visita Lezama.

VALENCIA: Enith, Tamarit (Min. 56, Anita Marcos), Florentino, Pujadas, Jimena López (Min. 46, Portales), Estela (Min. 56, Serna), Asun (Min. 56, Martí), Pauleta, Fiamma, Ainhoa y Chacón (Min. 78 Elena Gil).

ATHLETIC: Nanclares, Elexpuru, Maddi, Bibi (Min. 46, Landaluze), Nerea Nevado, Itxaso, Zubieta (Min. 85, Jone Amezaga), Mariana, Clara Pinedo (Min. 78, Zugasti), Azkona (Min. 85, Arana) y Sanadri (Min. 65, Sara Ortega).

Goles: 0-1: Min. 43; Clara Pinedo de penalti. 1-1: Min. 67: Pauleta. 1-2: Min. 87; Zugasti.

Árbitra: Peñalver Pearce (Comité Balear). Mostró tarjeta amarilla a las locales Pujadas y Anita marcos y a las visitantes Nerea Nevado, Zubieta y Azkona.

Incidencias: 677 espectadores en el Antonio Puchades en el partido correspondiente a la novena jornada de la Liga F.